Suman esfuerzos para preservar artesanías en Querétaro: Aguado Romero

Querétaro
La Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, impulsa las disciplinas artísticas de la región.

Amealco, 9 Agosto 18.- La Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, impulsa las disciplinas artísticas de la región queretana, por lo que su titular, Paulina Aguado Romero, aseguró que la suma de esfuerzos de forma federal y estatal, preserva y protege la artesanía del estado.

Dijo que a través de la Secretaría de Cultura del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, se están llevando a cabo distintos esfuerzos de colaboración con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), destacando el Encuentro de Culturas Populares y Pueblos Indígenas.

“Estamos sumando esfuerzos para preservar, proteger y resguardar nuestra artesanía, es por eso que se dio a conocer la declaratoria de la muñeca de Amealco como Patrimonio Cultural del Estado de Querétaro, y el día 15 de agosto vamos a estar de nueva cuenta celebrando”.

Señaló que los proyectos que se tienen de gran importancia para este año se concreta con la Expo Nacional de Artesanía, en el mes de noviembre, en donde se realizarán talleres, actividades, conferencias y publicaciones de los pueblos indígenas.

“El año pasado recibimos alrededor de 15 mil personas que nos visitaron, conocieron y consumieron artesanías, no solamente de Querétaro, si no de todo el país”.

Aguado Romero indicó que a través del Encuentro Nacional de Artesanía, los apoyos en colaboración con la Secretaría de Cultura Federal y propiamente del país, existe la posibilidad de realizar esfuerzos económicos.

“El impulso que se tiene hacia la cultura es a través de proyectos importantes como el Encuentro Nacional de Artesanía, donde los apoyos en colaboración con la Secretaría de Cultura Federal, posibilita el generar recursos tanto federal como estatal”.

Abundó que seguirán trabajando para impulsar, promover y preservar los pueblos indígenas del estado de Querétaro, principalmente a la gente que genera una economía estable en sus artesanías.