Muñecas de Amealco se exportarán a Estados Unidos

03 de Enero de 2015
Guardar
Muñecas de Amealco se exportarán a Estados Unidos.
Muñecas de Amealco se exportarán a Estados Unidos.
Querétaro, 3 Enero 16.- El Presidente Municipal de Amealco, Rosendo Anaya Aguilar, dio a conocer que en este año se buscará exportar las muñecas artesanales tradicionales de la región a otras partes del mundo y especialmente a Estados Unidos.

Detalló que para este fin ya ha tenido reuniones con artesanos amealcenses y con personal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para que se comience a la comercialización en este 2016.

Se decidió comenzar en Estados Unidos por su cercanía y por la relación comercial que ya se sostienen en ambos países, pero señaló posteriormente se estarían revisando otras opciones para este fin.

“Uno de los que pudiera ser atractivo pues en este momento, uno de nuestros socios comerciales más importantes de México que es Estados unidos, esta pudiera ser una opción pero tal vez podríamos encontrar uno o varios más donde pudiéramos comercializarlas”.

Para evitar el robo de esta artesanía regional, como sucedió con los bordados oaxaqueños hace tiempo, el edil destaco que se estaría trabajando en crear una marca registrada para proteger el trabajo de los artesanos queretanos y darle certeza a los mismos.

Finalmente recordó que el 70% de los habitantes de San Ildefonso y Santiago Mexquititlán son artesanos tanto de muñecas como de alfarería, por lo que de lograr exportar el producto este sector de la población se vería ampliamente beneficiado.

Archivado en