Violenta Rosendo Anaya usos y costumbres indígenas en Amealco

Martín García
Periodista
12 de Noviembre de 2015
Guardar
Violenta Rosendo Anaya usos y costumbres indígenas en Amealco.
Violenta Rosendo Anaya usos y costumbres indígenas en Amealco.
Amealco, 12 Nov 15.- Las instalaciones de la presidencia municipal de Amealco siguen tomadas por ciudadanos que exigen la reposición del proceso para la elección de autoridades auxiliares en las delegaciones y barrios.

Los inconformes fueron atendidos por el secretario del Ayuntamiento Javier Alba Peniche; sin embargo, el reclamo popular es que el diálogo debía hacerse con el alcalde Rosendo Anaya Aguilar, quien se ha mantenido ausente desde hace varios días y solo funcionarios menores son los que dan la cara.



“No nos vamos a mover de aquí hasta que se reconozcan nuestras tradiciones como método para elección de delegados. Desde un principio el proceso tuvo irregularidades porque las notificaciones para el registro de los participantes fueron para unos cuantos y cuando acudimos a votar había personas que estaban pagando 200 pesos”.




Plantón en presidencia ante manipulación y compra de votos en elección de delegados. Plantón en presidencia ante manipulación y compra de votos en elección de delegados.Los ciudadanos coincidieron en que el alcalde Rosendo Anaya está faltando al respeto de las personas que en su momento votaron por él durante el proceso constitucional anterior, al subrayar que simular una elección para imponer a la gente que le conviene rompe con la imagen que originalmente se había generado.

Cabe recordar que Amealco cuenta con una población primordialmente indígena, cuyos usos y costumbres tienen un arraigo reconocido por la CDI, aunque con el paso de los años se ha logrado inter-culturizar para realizar votaciones, la gente exige “no se les trate de ver la cara”.

De acuerdo con los inconformes existe el riesgo de ampliar el plantón a las vialidades principales de Amealco y en caso de no ser atendidos por el alcalde buscarán la intervención del gobernador Francisco Domínguez Servién.

“Parece extraño que aunque son del mismo partido uno hace de oídos sordos y otro siempre nos apoya. El gobernador Pancho Domínguez siempre ha sido muy solidario con los amealcenses y si no encontramos respuesta en el municipio entonces nos vamos a Plaza de Armas”, señaló Juan Francisco Blas.