La Secretaría de Salud efectúa Jornada de Cirugía en Amealco

22 de Julio de 2014
Guardar
Secretario de Salud en el Estado Mario César García Feregrino.
Secretario de Salud en el Estado Mario César García Feregrino.
Querétaro, 22 Julio 14.- El Secretario de Salud del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, Mario César García Feregrino, encabezó la Jornada Quirúrgica que se realizó en el Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) de Amealco de Bonfil, con el propósito de fortalecer el servicio quirúrgico.

71_273_10759_2019919211_3El Titular de la Dependencia indicó que al realizar la Jornada se brinda el tratamiento quirúrgico a la población general e indígena del Municipio de Amealco y estados vecinos, con mayor oportunidad.

“En está ocasión se realizaron cinco cirugías de colecistectomía laparoscópica a mujeres, con edad de 31 a 62 años de edad”, agregó.

La colecistectomía laparoscópica es la extirpación de la vesícula biliar utilizando una cámara de vídeo y un material especial que permite realizar la intervención mediante unas incisiones muy pequeñas, sin abrir el abdomen.

En el CESSA Amealco se tiene área de consulta externa; un quirófano, una sala de tococirugía y una sala de recuperación, en donde atiende personal de enfermería y médicos especialistas como ginecólogos, anestesiólogos y pediatras. También se brinda atención de Medicina Tradicional en la que se otorga servicio por curanderos, parteras, hueseros y temascaleros.

Se efectúan en forma frecuente las siguientes intervenciones quirúrgicas: colecistectomías, hernias inguinales, hernias umbilicales, apendicectomías, patología ano rectal, tumores de tejidos blandos, criptorquidias, fimosis, parafimosis, amputaciones por pie diabético, cesáreas, vasectomías, y oclusión tubaria bilateral (OTB).

De acuerdo al estado en que se encuentre el paciente la resolución a través de procedimiento quirúrgico es urgente o se programa en fecha posterior la cirugía.71_273_10759_2019919211_4

Durante el evento, participó personal médico y de enfermería tanto del Hospital General de San Juan del Río, como del CESSA de Amealco de Bonfil.

La coordinación de las actividades estuvo a cargo de la Directora del Centro de Salud con Servicios Ampliados y Medicina Tradicional de Amealco de Bonfil, Olga Yáñez García.

Archivado en