Asegura presidente Zuma que Mandela responde a tratamiento

10 de Julio de 2013
Guardar
Madrid, 10 Jul (Notimex).- El ícono de la lucha por la democracia y contra el racismo en Sudáfrica, Nelson Mandela, está respondiendo al tratamiento médico, pero continúa en estado crítico aunque estable, aseguró hoy el presidente Jacob Zuma.

El mandatario sudafricano visitó la noche de este miércoles al Premio Nobel de la Paz 1993 en el Medic Heart Hospital de Pretoria, donde fue ingresado desde hace más de un mes debido a complicaciones por una afección pulmonar persistente.

"Nos alienta que Madiba esté respondiendo al tratamiento", afirmó Zuma en un comunicado emitido por la Presidencia de Sudáfrica, en el cual pidió al público que "continúe su apoyo y muestras de amor, que le dan fortaleza a él y a su familia".

Poco después de que el ministro de Defensa, Nosiviwe Mapisa-Ngakula, salió del hospital, el presidente sudafricano se presentó en el lugar para visitar al veterano líder que tiene ya 33 días hospitalizado y conocer de primera mano el desarrollo de su estado.

"Responde", dijo Zuma tras permanecer en el nosocomio por espacio de 30 minutos, de acuerdo con despachos de la agencia sudafricana de noticias SAPA.

Mientras, la gente sigue acudiendo al hospital para dejar mensajes de apoyo a Mandela, entre ellos alumnos de la Universidad de Nueva York que están en la nación africana para estudiar las reformas sociales, quienes encendieron velas y expresaron buenos deseos de salud.

"Su influencia y lo que él representa nos ha tocado a todos nosotros", declaró un estudiante quien dijo fue inspirado por Mandela en todo lo que ha logrado en su vida personal. "De él he aprendido que con perseverancia, todo se puede lograr", añadió.