Critica la ONU espionaje a misiones diplomáticas

01 de Julio de 2013
Guardar
Ginebra, 1 Jul (Notimex).- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, afirmó hoy que los Estados deben respetar la inviolabilidad de la información que manejan las misiones diplomáticas.

"La inviolabilidad de las misiones diplomáticas ha sido bien establecida por el derecho internacional", afirmó Ban a la prensa en Ginebra al ser cuestionado sobre la posibilidad de que la organización pudiera haber sido objeto de ciber-espionaje.

Ban defendió "la inviolabilidad de las misiones diplomáticas, incluidas las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, cuyas funciones se encuentran protegidos por las convenciones internacionales pertinentes, como la Convención de Viena".

"Por lo tanto, se espera que los Estados miembros actúen en consecuencia", agregó Ban, quien inauguró este lunes los trabajos del Consejo Económico y Social (Ecosoc) de la ONU.

Ban reconoció haber leído informes sobre los casos concretos que han sido reportados recientemente, sobre todo "entre la Unión Europea (UE) y los estadunidenses".

El secretario general descartó hablar sobre más detalles específicos sobre el escándalo de espionaje masivo del gobierno de Washington revelado por el exagente de la CIA Edward Snowden, del que Ban tampoco quiso opinar sobre si debe ir a la cárcel o no.

"Entiendo que los funcionarios de la UE están discutiendo este asunto con Estados Unidos, pero en principio, las actividades diplomáticas deben ser protegidas, incluida la información", reiteró el titular de la ONU.