Buscan inversionistas de EUA incursionar en energía limpia en México

19 de Junio de 2013
Guardar
Bogotá, 19 Jun (Notimex).- Inversionistas de Estados Unidos tienen interés en el mercado de energía limpia y el año pasado hicieron propuestas por 650 millones de dólares para proyectos en México y Centroamérica, aseguró aquí una fuente del Departamento de Estado.

El coordinador internacional para Asuntos de Energía del Departamento de Estado de Estados Unidos, Carlos Pascual, dijo a Notimex que el gobierno de Washington, así como el sector privado de su país, apuesta por las fuentes de energía renovable.

Indicó que las propuestas de los inversionistas de su país bordearon los 650 millones de dólares el año pasado y "muchos de esos recursos estaban dirigidos a proyectos en geotérmicas, eólica y producción con gas natural en México y Centroamérica".

A juicio de Pascual, las posibilidades de que los inversionistas de Estados Unidos incursionen en ese ámbito son "muy serias porque el mercado ahora es muy amplio y no tan limitado como antes".

Con las nuevas perspectivas que tiene el mercado en cuanto a generación de nuevas fuentes de energía alternativa, abundó el representante del Departamento de Estado, existen las opciones para que los hombres de negocios pongan sus recursos en ese sector.

Insistió en que los inversores estadunidenses han manifestado interés en América Latina para impulsar proyectos en geotérmica y eólica, porque "el potencial es absolutamente nuevo".

"Uno de los retos que tenemos para extender la energía saludable es que muchos de los mercados son muy pequeños, como es el caso de los países de Centroamérica, pero si se hace desde una perspectiva de mercado regional, las inversiones privadas se facilitan", explicó.

Según Pascual, Estados Unidos apoya en la actualidad la interconexión eléctrica entre los países centroamericanos y cree viable desarrollar proyectos en la subregión de energía renovable.

Consideró que Estados Unidos y México pueden impulsar de manera conjunta tecnología dirigida a desarrollar proyectos de energía limpia no sólo para América Latina, sin para el resto del mundo.