Urge HRW a Brasil que investigue abuso policial durante protestas

18 de Junio de 2013
Guardar
Nueva York, 18 Jun (Notimex).- El gobierno del estado de Sao Paulo, Brasil, debe honrar su compromiso de investigar de manera imparcial la legalidad de la fuerza usada por elementos de seguridad durante las recientes protestas en esa entidad, señaló hoy Human Rights Watch.

En un comunicado, el organismo de defensa de los derechos humanos señaló que pese a que las autoridades tienen la obligación de reestablecer el orden cuando estalla la violencia en las calles, eso no implica violar los derechos de manifestantes.

Destacó que la obligación del Estado de controlar la violencia no significa tampoco que sus abusos puedan quedar en la impunidad.

Durante las protestas en Sao Paulo, que iniciaron el pasado 6 de junio, varios policías han sido heridos y más de 200 manifestantes han sido arrestados, además de que la autoridades han decomisado navajas, cuchillos, tijeras y cadenas.

Sin embargo, periodistas y manifestantes han denunciado excesivo uso de la fuerza por parte de la policía.

El director de Human Rights Watch (HRW) para América, Miguel Vivanco, explicó que las protestas en Brasil escalan en intensidad en buena medida por la fuerte respuesta de la policía contra los manifestantes.

"A menos que Brasil emita claras instrucciones a la policía para el uso de la fuerza sólo como un último recurso, y llame a rendir cuentas a los policías responsables de abusos, es muy probable que los eventos de la semana pasada en Sao Paulo se repitan", dijo Vivanco.

Las protestas en Brasil estallaron inicialmente por los altos costos del transporte público, aunque ahora las quejas incluyen los niveles de corrupción en el país y lo que algunos consideran como dispendio del gobierno en torno a la organización de eventos deportivos.