Crecen medidas de seguridad ante visita de Obama y su familia a Berlín

17 de Junio de 2013
Guardar
Berlín, 17 Jun (Notimex).- El espacio aéreo sobre la capital alemana está cerrado ante la primera visita del presidente estadunidense Barack Obama, además está bloqueado el paso a diversos lugares públicos y buzos sondean el lecho del río Spree, entre otras medidas.

Será la primera vez en cinco años que aterrizará en la capital alemana el avión presidencial estadunidense, el legendario Air Force One, en el que arribarán además de Obama, su esposa Michelle y sus dos hijas.

Se hospedarán en un hotel de cinco estrellas a sólo dos cuadras de la Puerta de Brandeburgo, en la Plaza Potsdam, que dispone de un área de seguridad que puede quedar bloqueada en forma hermética en caso necesario.

Las medidas de seguridad se extienden a gran parte de la ciudad ya que el avión aterrizará en el Aeropuerto de Tegel, dentro del área urbana de Berlín, y después el mandatario recorrerá el trayecto hasta el centro, donde se encuentra el hotel en el que pernoctará una noche con su familia.

Durante su visita tendrá un encuentro con la canciller federal, Ángela Merkel, mientras que todos los lugares que visitarán su esposa y sus hijas son revisados en busca de explosivos, así mismo las tapas de las alcantarillas fueron selladas y los basureros públicos fueron retirados.

Michelle Obama tendrá gran parte del miércoles un programa de actividades separada de su esposo. En la visita a la Isla de los Museos sobre el río Spree, Michelle será acompañada por el esposo de Merkel, el doctor en Química y catedrático universitario, Joachim Sauer.

Debido a su gusto por las óperas de Wagner y a que solo se muestra de vez en vez con su esposa en público, la prensa berlinesa le puso humorísticamente el apodo de "El Fantasma de la Ópera", también le llaman el First Husband, en alusión a la First Lady.

Michelle Obama y Joachim Sauer ya se conocen, pues entraron en contacto en 2009, cuando formó parte del grupo de Primeras Damas en la Cumbre de la Organización del Tratado de la Alianza del Atlántico Norte (OTAN) en Estrasburgo.

El esposo de la canciller sólo se muestra al lado de su esposa cuando es políticamente indispensable, como ocurrió en abril de este año durante la visita del primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, quien se hospedó con su familia en el Castillo Meseberg, la residencia de huéspedes distinguidos del gobierno alemán.

Sauer es actualmente catedrático de Química Teórica y Física en la Universidad Humboldt de Berlín, y asiste normalmente a dar sus clases.

Las principales estaciones de la intensa y breve visita de Obama el miércoles en Berlín serán la Puerta de Brandenburgo (1788-1791), donde pronunciará un discurso y la Plaza París que se abre hacia el oriente de Berlín, al pie de ese emblemático monumento.

Además, la Cancillería Federal, el Palacio Bellevue y el Castillo Charlottenburg, para que el miércoles próximo por la noche regrese a Estados Unidos.

Archivado en