Mejorará imagen del gobierno con arresto de Gordillo: experto en EUA

27 de Febrero de 2013
Guardar
Washington, 27 feb (Notimex).- El arresto de la lideresa magisterial mexicana Elba Esther Gordillo ayudará a mejorar la imagen del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien envía un mensaje al conservador Partido Acción Nacional (PAN), dijo hoy un estudioso.

"El arresto del martes no sólo va a legitimar y consolidar el apoyo popular hacia la agenda de reformas en México, sino que también manda un contundente mensaje a los otros líderes sindicales del país", dijo el académico estadunidense Duncan Wood.

Wood, director del Instituto México del Centro Woodrow Wilson de Estudios Escolares, dijo que las consecuencias del arresto de la poderosa dirigente magisterial para las reformas económicas y del sector público, incluyendo la energética, "no deben ser subestimadas".

El experto en temas de México consideró que la detención de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) contrasta con el gobierno de Felipe Calderón, que rehusó enfrentar al SNTE y a Gordillo durante su sexenio.

"Este hecho no sólo desacredita al PAN frente a la opinión pública, sino también amenaza al partido con acusaciones de fracaso para detener a los poderes fácticos", dijo el especialista en entrevista.

Añadió que la decisión del gobierno de Peña Nieto de enfrentar a una de las más poderosas dirigentes sindicales "fue sabia" y con ello le dijo a los mexicanos que su gobierno "está comprometido a imponer la autoridad del Estado".

El experto hizo sus comentarios durante un evento organizado por la institución donde estuvo presente el nuevo embajador de México ante la Casa Blanca, Eduardo Medina Mora.