Huelga de Iberia en Barcelona afecta a 81 vuelos

Iberia
Al menos 81 vuelos fueron suspendidos por la huelga de los trabajadores de Iberia en la terminal aérea de Barcelona “El Prat”, lo que afectó a miles de usuarios y retrasó vuelos este domingo.

Barcelona, 28 Jul (Notimex).- Al menos 81 vuelos fueron suspendidos por la huelga de los trabajadores de Iberia en la terminal aérea de Barcelona “El Prat”, lo que afectó a miles de usuarios y retrasó vuelos este domingo.

El movimiento afecta a otras líneas como Qatar Airways British Airways, Latam o Airl Lingus, pues los trabajadores en paro prestan servicios a esas empresas, donde entre las más afectadas se cuentan la de bajo costo Vueling, con 73 cancelaciones y ocho de British Airways.

El sábado, el primer día del movimiento laboral fueron cancelados 62 vuelos, a los que se agregaron 46 por el mal tiempo, lo cual frenó la actividad en la terminal aérea, donde la fuerte lluvia impidió el aterrizaje y despegue aéreo, de acuerdo a diferentes medios de comunicación.

La aerolínea dio a conocer que “las favorables condiciones meteorológicas de hoy (domingo) han contribuido a recuperar la operativa, tras un día de ayer muy afectado por las regulaciones provocadas por las tormentas en Barcelona y el sur de Francia”, de acuerdo a Radio y Televisión Española.

Las empresas de Iberia estiman que las operaciones aéreas serán al menos 555 de las mil 074 contempladas en el aeropuerto de esta ciudad y un comunicado de la compañía anotó que los servicios mínimos se llevan a cabo de manera normal y no se tiene “ninguna incidencia” con el conflicto laboral.

En tanto, el portavoz de Unión General de Trabajadores (UGT) Iberia Barcelona, Omar Minguillón, dio a conocer que siete de cada 10 empleados deben encargarse de las labores de servicios mínimos.

Entre las demandas que reclaman los trabajadores destacan mejoras laborales como cambiar el estatus de los trabajadores parciales a tiempo completo y que los eventuales sean de base. La plantilla incluye a más de mil personas.

A estas demandas la compañía ha señalado que está imposibilitada para dar respuesta a esa problemática “porque está fuera del ámbito de competencias del comité de empresa en el aeropuerto barcelonés y debe negociarse a nivel estatal”.

Mañana lunes se prevé una reunión entre los sindicatos con el objetivo de evaluar las dos jornadas de paro laboral y planear nuevas acciones que permitan sentar una mesa de diálogo con las autoridades empresariales.