Gobierno de Brasil autoriza uso de otros 51 agrotóxicos y suma casi 300

23 de Julio de 2019
Guardar
gobierno-de-brasil-autoriza-uso-de-otros-51-agrotoxicos-y-suma-casi-300
gobierno-de-brasil-autoriza-uso-de-otros-51-agrotoxicos-y-suma-casi-300
Brasilia, 23 Jul (Notimex).- El gobierno de Brasil autorizó el uso de 51 agrotóxicos, lo cual eleva a 290 productos en lo que va del año, dijo la organización no gubernamental ambientalista Greenpeace.

El Diario Oficial de la Unión publicó la autorización de la venta de 51 productos mientras en el Parlamento se solicitó la comparecencia de la ministra de Agricultura, Tereza Cristina da Costa Dias.

Se trata de una cifra record dado que hasta el momento el número más alto databa del período enero-julio de 2018, cuando las autoridades dieron luz verde al expendio de 229 productos, refirió la agencia noticiosa italiana Ansa.

Sin embargo en el gobierno señalan que 28 sustancias fueron permitidas el 1 de enero ejecutando una resolución heredada del gobierno del expresidente Michel Temer (2016-2019).

La semana pasada el mandatario, Jair Bolsonaro, dijo que su país es uno de los que menos utiliza esos productos, reiterando lo que había afirmado ante gobernantes europeos y de otros países durante la Cumbre del G20 realizada a fines de junio en Osaka, Japón.

De los 290 productos liberados por la actual administración, 32 no puede ser utilizados por los productores de la Unión Europea (UE), apuntó Greenpeace.

La política ambientalista, que comprende la preservación de la Amazonia y la calidad de los productos agropecuarios de exportación, es un tema central para que la UE apruebe el área de libre comercio firmada el mes pasado con el Mercosur.

Greenpeace consignó, además, que el 41% de los 290 productos deben ser considerados "extremadamente o altamente tóxicos".