Juez niega libertad bajo fianza a expresidente Alejandro Toledo

19 de Julio de 2019
Guardar
juez-niega-libertad-bajo-fianza-a-expresidente-alejandro-toledo
juez-niega-libertad-bajo-fianza-a-expresidente-alejandro-toledo
Sacramento, 19 Jul (Notimex).- Un juez federal del Distrito Norte de California rechazó este día otorgar la libertad bajo fianza al expresidente peruano Alejandro Toledo, quien deberá permanecer en prisión mientras se tramita su extradición para responder a las acusaciones de corrupción en su contra.

El juez Thomas S. Hixson anunció la negativa tras escuchar los argumentos de la Fiscalía y de la defensa del exmandatario peruano, durante la audiencia de extradición que se realizó la mañana de este viernes en el edificio federal Phillip Burton en San Francisco, California.

Uno de los factores que influyó en la decisión del juez fue que al momento de detener a Toledo se le encontraron 40 mil dólares en efectivo dentro de una maleta, cuyo origen no ha podido establecerse hasta ahora, señaló la emisora Radio Programas del Perú.

Asimismo, la fiscal Elise LaPunzina señaló que en caso de otorgarle la libertad bajo fianza a Toledo existía un gran riesgo de que el político se fugara.

El abogado de Toledo, Joseph P. Russoniello, descartó que haya riesgo de fuga y añadió que la extradición no debería proceder, porque en Perú el caso de Toledo está en etapa de investigación, sin cargos formulados, de acuerdo con la agencia oficial peruana Andina.

El exmandatario peruano (2001-2006) permaneció dos años prófugo de la justicia, hasta que el pasado miércoles fue arrestado en Estados Unidos en respuesta a la solicitud de extradición emitida por Perú, para que responda por presuntos actos de corrupción relacionados con la compañía brasileña Odebrecht.

Toledo es acusado de los delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias en agravio del Estado peruano, por presuntamente haber recibido millonarios sobornos de Odebrecht, a cambio de otorgarle a esa empresa brasileña la concesión para la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica Sur.

Archivado en