Posponen para 17 de julio sentencia contra “El Chapo”

El Chapo
La fecha de la sentencia definitiva contra Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", prevista para el 25 de junio, fue pospuesta para el 17 de julio próximo. Foto: ilustrativa.

Nueva York, 17 Jun (Notimex).- La fecha de la sentencia definitiva contra Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, prevista para el 25 de junio, fue pospuesta para el 17 de julio próximo por el juez federal de Nueva York, Brian Cogan, anunció hoy la fiscalía, de acuerdo con reportes de la agencia EFE.

El juez que preside el caso no explicó las razones para modificar la fecha de la sentencia contra el exjefe del cartel de Sinaloa, pero ésto podría permitir la celebración de una nueva audiencia con integrantes del jurado antes de la sentencia, como desean los abogados de Guzmán Loera, informó a su vez AFP.

La defensa de “El Chapo” exigía esta nueva audiencia y también un nuevo proceso desde marzo pasado, luego que el sitio Vice News publicó una entrevista con un jurado anónimo en la cual éste narra que cinco integrantes del jurado ignoraron las advertencias del juez y accedieron a las redes sociales y medios de prensa para informarse del caso durante el juicio.

Los jueces estadunidenses suelen pedir a los jurados que se abstengan de seguir la cobertura de los casos en los medios, para que los veredictos se basen únicamente en las pruebas presentadas durante el juicio.

Dos abogados de “El Chapo”, Jeffrey Lichtman y Marc Fernich, escribieron el viernes pasado al juez Cogan que “Joaquín Guzmán merece una audiencia y un potencial nuevo juicio. Como mínimo, su moción no puede ser descartada de manera sumaria, al menos no sin crear un aura perniciosa de injusticia”.

El 12 de febrero pasado, tras un juicio de tres meses en Brooklyn, “El Chapo”, fue declarado culpable de traficar toneladas de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos durante 25 años, por lo que enfrenta una posible cadena perpetua.