España enfrenta desertificación alerta WWF

17 de Junio de 2019
Guardar
espana-enfrenta-desertificacion-alerta-wwf
espana-enfrenta-desertificacion-alerta-wwf
Madrid, 17 Jun (Notimex).- El 75 por ciento de España se encuentra en peligro de desertificación y el 20 por ciento ya enfrenta esta situación, señaló un informe de la organización conservacionista World Wildlife Fund (WWF).



La mala gestión y la sobreexplotación del agua son la cara oculta de sequías cada vez más extremas que recrudecen aún más la grave desertificación que afecta ya al 20 por ciento de nuestro territorio, indicó el informe “Crónica de una sequía anunciada”, elaborado por WWF.




Al conmemorarse este lunes el Día Mundial de la lucha contra la Desertificación y la Sequía, apuntó que las sequías no se resuelven en verano y alertó de mayores impactos si no se apuesta por una política hidrológica más sostenible y estratégica.

“Si la cantidad total del agua en España fuera una cuenta bancaria, lo que hacen las autoridades del agua es repartir ese crédito entre los usuarios. De esta forma, el sector agrícola, acapara el 80 por ciento de esos recursos”, dijo Rafael Seiz, experto del programa de aguas de la organización.

“Según trascurren los meses sin precipitaciones, si no tomamos buenas decisiones y somos previsores, vamos agotando nuestros ahorros. Llega un momento en el que entramos en números rojos y comenzamos a sufrir los efectos de una nueva sequía”, refirió.

WWF consideró que la falta de agua no es la principal responsable de los efectos negativos de las sequías. “Los datos muestran que las cuencas que más problemas ligados a la sequía padecen se corresponden con las zonas que tienen mayores índices de sobreexplotación del agua, una realidad que se agravó especialmente durante la gran sequía del año 2017”.

La organización manifestó que “a pesar de que un 75 por ciento de nuestro territorio está en peligro de sufrir desertificación, España ha apostado por un modelo de gestión del agua que prioriza los grandes consumos, como en el sector del regadío".



"Además, en aquellas zonas donde no existe suficiente agua disponible en los ríos y los embalses se hace un uso más intenso del agua subterránea, poniendo aún más en peligro las reservas estratégicas de agua para futuro”, añadió.




Refirió que “se estima que existe más de medio millón de pozos ilegales en España (…) hay una preocupante opacidad desde la Administración Pública sobre cuánta agua se gasta, quién la usa y qué derechos han sido concedidos”.

Las perspectivas empeoran aún más si tenemos en cuenta que con el cambio climático los periodos secos serán cada vez más largos e intensos.

El Centro de Estudios Hidrográficos del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, (CEDEX) del 2017 consideró que los recursos hídricos disponibles en las diferentes cuencas hidrográficas se reducirán entre un 3.0 por ciento y un 7.0 por ciento hasta el 2040.

“Desde WWF solicitamos a las administraciones públicas que den un giro radical a la gestión del agua apostando por una cultura del ahorro del agua y ajustando las demandas a los recursos realmente disponibles. Las políticas que adoptemos hoy evitarán las sequías de mañana”, puntualizó Rafael Seiz.