Unión Africana suspende a Sudán, exigen gobierno civil ante crisis

06 de Junio de 2019
Guardar
union-africana-suspende-a-sudan-exigen-gobierno-civil-ante-crisis
union-africana-suspende-a-sudan-exigen-gobierno-civil-ante-crisis
Ciudad del Cabo, 6 Jun (Notimex).- El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (AU, por sus siglas en inglés) suspendió la participación de Sudán en las actividades de ese organismo hasta que se establezca una autoridad de transición a cargo de civiles y se resuelva la crisis política que vive el país.

En un tweet divulgado por diversos medios de comunicación la AU señaló: “El #AU Consejo de Paz y Seguridad ha suspendido con efecto inmediato la participación de #Sudan en todas las actividades #AU hasta el establecimiento efectivo de una Autoridad de Transición liderada por civiles, como la única manera de permitir que Sudán salga de la crisis actual”.

La decisión de la Unión Africana se emitió luego de nuevos enfrentamientos reportados en campamentos de manifestantes, asentados desde hace unos meses en la ciudad capital, Jartum, donde cifras preliminares reportan entre 61 y 100 personas fallecidas

Tras condenar los hechos de violencia, el presidente de la Comisión de la AU, Moussa Fake Mahamat, hizo un llamado al consejo militar al mando del país para “proteger a los civiles de más daños”, según reportes del portal electrónico de Al Arabiya.

En tanto, el sitio web de Allafrica.com, refirió que desde la caída del gobierno de Omar al Baschir las protestas de la población han sido recurrentes para exigir a los militares que cedan el mando a una autoridad civil.

En respuesta, los militares habían propuesto que el Ejército se hiciera cargo del poder por tres años, pero esta semana evaluaron el lapso a nueve meses.

Archivado en