Congreso de EUA lanza investigación a monopolios de tecnología

03 de Junio de 2019
Guardar
congreso-de-eua-lanza-investigacion-a-monopolios-de-tecnologia
congreso-de-eua-lanza-investigacion-a-monopolios-de-tecnologia
Washington, 3 Jun (Notimex).- El Comité Judicial de la Cámara de Representantes estadunidense lanzó hoy una amplia investigación antimonopolio a las mayores compañías tecnológicas del país, entre ellas Amazon, Apple, Facebook y Google, informaron medios de prensa.

Los demócratas, con mayoría en la cámara baja, abrieron la pesquisa en momentos en que el gobierno del presidente Donald Trump parece preparar un mayor escrutinio a Google y Apple a través del Departamento de Justicia, y a Facebook y Amazon mediante la Comisión Federal de Comercio, indicó el portal Politico.

De acuerdo con la cadena CNN, que citó fuentes "familiarizadas" con el tema, el Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio, que alistan una posible investigación a Google, acordarían dividirse la supervisión de la industria tecnológica.

Los planes para investigar a las empresas de tecnología se producen luego de una serie de escándalos por errores en el manejo de la privacidad, acusaciones de desinformación y de conductas opuestas a la libre competencia.

La investigación del comité del Congreso estará encabezada por el representante demócrata de Rhode Island, David Cicilline, quien dijo que el objetivo no son compañías específicas, sino la "tremenda concentración de poder de mercado" de estas empresas en conjunto.

El legislador indicó que funcionarios del comité notificaron a las cuatro empresas Amazon, Apple, Google y Facebook sobre la investigación, y advirtió que no dudará en enviar citaciones a las empresas que no cooperen.

La cadena CNN precisó que el comité del Congreso tiene capacidad para exigir testimonio a los ejecutivos de las firmas investigadas, recopilar documentos y forzar el debate público, así como hacer recomendaciones y proponer nuevas regulaciones, pero no de tomar medidas sobre las empresas ni imponer multas.

Cicilline criticó la "lentitud" de las agencias antimonopolio, y apuntó que no tiene "mucha confianza en que estas agencias harán el trabajo", al tiempo que subrayó que es la primera investigación antimonopolio que asume el Congreso en décadas.