Oportuno que gobierno mexicano busque diálogo con EUA: Industriales

31 de Mayo de 2019
Guardar
oportuno-que-gobierno-mexicano-busque-dialogo-con-eua-industriales
oportuno-que-gobierno-mexicano-busque-dialogo-con-eua-industriales
México, 31 May (Notimex).- La actuación del gobierno mexicano, tras el anuncio de aranceles por parte de Estados Unidos, fue oportuna para intentar buscar una solución a un diferendo entre ambos países, aseveró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos.



“Fue oportuno que el presidente (Andrés Manuel López Obrador) buscara la vía del diálogo para que dos naciones soberanas, vecinas, y que están integradas económicamente, puedan resolver un diferendo”, dijo en entrevista con Notimex.




Tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a todos los productos provenientes de México, que iniciará el próximo 10 de junio en 5.0 por ciento y podrían llegar hasta 25 por ciento en octubre, el presidente López Obrador llamó al diálogo.

El mandatario mexicano aseveró que los problemas sociales no se resuelven con impuestos ni medidas coercitivas, por lo que este viernes una representación de México, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, visita Washington para buscar un acuerdo con el gobierno estadunidense.

El dirigente de la Canacintra dijo que es pertinente buscar primero el diálogo y si no es fructífero, utilizar los medios de defensa que da el derecho internacional y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Asimismo, afirmó, se podrían soluciones a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual está vigente, en lo que se ratifica el nuevo acuerdo en los congresos de México, Estados Unidos y Canadá.



“Todas las opciones estarían en la mesa, siempre y cuando sean conforme al derecho internacional, y México ha sido serio y respetado por las acciones que hace de relaciones internacionales”.




Castellanos Férez resaltó que si se llegan hacer efectivos los aranceles, habría afectaciones para los tres países de Norteamérica.

“Nos estamos poniendo los pies entre nosotros mismos”, apuntó, tras señalar que asumirán una actitud de cautela, en el sentido de que muchas de las comunicaciones del presidente Trump son con tintes políticos o para influir en una base de su electorado.

Refirió que tendrían que esperar a que se ratifiquen y que sea una medida jurídica que se le informe al gobierno de México para que puedan tomar reacciones de defensa por parte de México.

“Como gobierno, ellos tienen que llevar la batuta en la defensa y nosotros cerramos filas con el gobierno; como siempre hemos estado como iniciativa privada en el Cuarto de Junto y en el asesoramiento institucional permanente de cualquier medida comercial que se decida tomar en retribución”, concluyó.