Aumenta lista de conservadores en aspirar a cargo de primer ministro

26 de Mayo de 2019
Guardar
aumenta-lista-de-conservadores-en-aspirar-a-cargo-de-primer-ministro
aumenta-lista-de-conservadores-en-aspirar-a-cargo-de-primer-ministro
Londres, 26 May (Notimex).- El ex ministro para el Brexit, Dominic Raab, y el ministro británico de Medio Ambiente, Michael Gove, anunciaron hoy su intención de presentar su candidatura para sustituir a la primera ministra Theresa May, quien el viernes pasado informó que dimitirá el próximo siete de junio.

Raab manifestó este domingo en declaraciones a la BBC su intención de luchar por un acuerdo de salida de la Unión Europea "más justo", pero indicó que si eso no fuera posible, el Reino Unido se iría sin un acuerdo en octubre próximo.

Descartó "una nueva prórroga" más allá de la fecha prevista para que Reino Unido salga del bloque comunitario el próximo 31 de octubre.



"Es muy difícil para el Parlamento ahora legislar contra el no acuerdo, o en favor de una extensión adicional, a menos que un primer ministro resuelto esté dispuesto a aceptar eso, y yo no lo haría", señaló.




El ministro británicos del Medio Ambiente, por su parte, anunció su intención de reemplazar a May al señalar, "creo que estoy listo para unir al Partido Conservador y Unionista, listo para entregar el Brexit y listo para liderar este gran país", en declaraciones que citó la BBC.

La ex líder de los conservadores en la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom, se sumó a sus compañeros de partido e informó que buscará el cargo de primer ministro.

Al ser cuestionada sobre si prefería un Brexit sin acuerdo, señaló que "por supuesto, para tener éxito en una negociación, se tiene que estar preparada para irse sin un acuerdo".

"Soy muy optimista al respecto. Mi papel como líder de la Cámara de los Comunes significa que he tenido una muy buena idea de lo que se necesita hacer, y espero establecerlo una vez que comience la campaña", añadió .

Los otros conservadores que han manifestado su interés en suceder a May, son el ministro del Exterior, Jeremy Hunt; el ministro para el Desarrollo Internacional, Rory Stewart y el ministro de Salud, Matt Hancock.

También se han pronunciado por ocupar el puesto de primer ministro, el ex ministro de Asuntos Exteriores, Boris Johnson y la ex ministra de Trabajo y Pensiones, Esther McVey.

Los aspirantes, tras anunciar su interés en ocupar la jefatura del gobierno británico, deberán ser propuestos por dos parlamentarios para asumir esa condición en una etapa que cerrará en la segunda semana de junio.

Para finales de ese mismo mes, los 313 legisladores conservadores reducirán la lista a solo dos bajo el criterio de que saldrán los que hayan recibido menor apoyo.

En julio entrante los dos candidatos deberán hacer campaña en todo Reino Unido para que el Partido Conservador decida a su nuevo líder, quien automáticamente se convertirá en primer ministro para fines de julio.

El viernes pasado la primera ministra anunció que dimitirá al cargo el próximo el siete de junio, tras haber sido incapaz de acordar en el Parlamento británico un acuerdo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Archivado en