China y Brasil dispuestos a fortalecer su cooperación bilateral

24 de Mayo de 2019
Guardar
china-y-brasil-dispuestos-a-fortalecer-su-cooperacion-bilateral
china-y-brasil-dispuestos-a-fortalecer-su-cooperacion-bilateral
Beijing, 24 May (Notimex).- El presidente de China, Xi Jinping, y el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, manifestaron hoy su compromiso para fortalecer la cooperación entre ambos países, tras reunirse en el Gran Palacio del Pueblo en esta capital.

"Ambas partes deben continuar tomándose la una a la otra como una oportunidad y un socio para su propio desarrollo, y respetarse, confiar y apoyarse mutuamente, y construir la relación entre los dos países como un modelo de cooperación", afirmó Xi, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias Xinhua.

El mandatario chino destacó el compromiso del nuevo gobierno de Brasil, encabezado por el presidente Jair Bolsonaro, para desarrollar una asociación estratégica integral entre ambos países, que este año celebrarán el 45 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

Xi afirmó que China y Brasil tienen una cooperación "altamente complementaria" y añadió que este país le da la bienvenida a Brasil para participar en la construcción de la denominada iniciativa de la Franja y la Ruta, la cual busca conectar a varias naciones mediante el desarrollo de infraestructura y los lazos comerciales, financieros y culturales.

Por su parte, Mourao dijo que el nuevo gobierno brasileño le da gran importancia a las relaciones con China y manifestó la disposición de su país para promover contactos al más alto nivel, así como profundizar la cooperación y los lazos de amistad.



"Brasil está dispuesto a facilitar la sinergia de sus proyectos de asociación e inversión con la iniciativa de la Franja y la Ruta, y ampliar la cooperación en áreas que incluyen comercio, ciencia y tecnología e innovación", apuntó Mourao, quien resaltó que su país da la bienvenida a más inversiones de China.




Asimismo, el vicepresidente brasileño agradeció a China por su apoyo a la cumbre de líderes de BRICS, grupo que aglutina a las cinco economías emergentes más importantes del mundo (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que se realizará este año en Brasil.