Alemania se une a iniciativa francesa sobre cambio climático

14 de Mayo de 2019
Guardar
alemania-se-une-a-iniciativa-francesa-sobre-cambio-climatico
alemania-se-une-a-iniciativa-francesa-sobre-cambio-climatico
Berlín, 14 May (Notimex).- Con la finalidad de acabar con la emisión de gases invernadero para 2050, Alemania se unió a la iniciativa del presidente de Francia, Emmanuel Macron, en la lucha contra el cambio climático, informó la canciller federal alemana Angela Merkel.

Deben encontrarse los "mecanismos adecuados. Desearía que pudiéramos hacerlo, pero también quiero no decir simplemente que sí, sino fundamentarlo", declaró la funcionaria este martes al participar en el Diálogo de Petersberg, donde se reúnen 35 ministros para abordar el cambio climático.

El décimo Diálogo Climático de Petersberg, en Berlín, es organizado por el ministerio de Medio Ambiente alemán y el gobierno de Chile, país que decidió de última. El objetivo es preparar la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático que se celebrará en la capital chilena en diciembre próximo.



"Por eso tenemos que cumplir las metas de 2030 (…) si los objetivos de entrada no son ambiciosos, surgirán aún más dificultades en el camino de la lucha contra el cambio climático”, dijo Merkel según diversos reportes de prensa captados en esta capital.




"Si encontramos una respuesta razonable, entonces podemos unirnos a la iniciativa de los otros nueve estados de la UE", refirió la canciller.

Según el sitio web alemán “Zeit Online”, la funcionaria refirió que debe darse “un esfuerzo conjunto de todos los estados para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Instó a que “las políticas de desarrollo se comprendan de manera diferente, como una articulación entre la innovación basada en el mercado y las tecnologías de protección ambiental y las necesidades de los países en desarrollo. Además, la comunidad mundial debe garantizar mejor que los flujos financieros globales estén más enfocados en la sostenibilidad”.

“Si hallamos una respuesta razonable nos podremos sumar a esta propuesta" de carbono cero para 2050, que está encabezada por Francia, y a la que se sumaron España, Suecia, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Luxemburgo y Portugal.

De acuerdo con los reportes, Mekel recordó que para lograr la iniciativa de carbono cero hasta 2050 se deben encontrar mecanismos alternativos para almacenar o compensar este dióxido de carbono.

La comunidad internacional, manifestó, debe unir esfuerzos a fin de alcanzar los objetivos, por lo que el gobierno alemán tiene mucho por hacer; “el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono un 20 por ciento entre 2010 y 2020 no está resultando tan fácil".



El Acuerdo de París sobre cambio climático fue firmado por 195 de los 197 países que forman parte de la Convención Marco de la Organización de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y que se sumaron al tratado ambiental aprobado el 12 de diciembre de 2015.




Nicaragua y Siria no forman parte del acuerdo, mientras que el gobierno de Estados Unidos se retiró en el 2017.

El Acuerdo de París que entró en vigor el 4 de noviembre del 2016, según Naciones Unidas, ofrece una oportunidad para que los países firmantes fortalezcan sus acciones ante el cambio climático y detener el aumento de la temperatura mundial por debajo de dos grados centígrados.