Monte Sinabung registra nueva erupción sin dejar víctimas en Indonesia

07 de Mayo de 2019
Guardar
monte-sinabung-registra-nueva-erupcion-sin-dejar-victimas-en-indonesia
monte-sinabung-registra-nueva-erupcion-sin-dejar-victimas-en-indonesia
Yakarta, 7 May (Notimex).- Tras permanecer inactivo durante un año, el Monte Sinabung, en la isla indonesia de Sumatra del Norte, entró en erupción hoy pero sin que se reportaran víctimas, a pesar de que no se emitió una orden de evacuación para los residentes en los alrededores del volcán.

Sinabung, localizado en la regencia de Karo, en el norte de la isla, explotó la mañana de este martes, disparando una gran cantidad de ceniza y humo que alcanzaron de inicio dos mil metros de altura, informaron funcionarios de la agencia de desastres de Indonesia.

Los especialistas de la agencia advirtieron sobre la inminencia de la erupción, pero no emitieron advertencias para la evacuación o la aviación civil en el área, pues estimaron reducida la amenaza destructiva del volcán debido a que el cráter no tenía domo, lo cual habría hecho aumentar la presión.

La recomendación a la población fue mantenerse alerta a los avisos de las autoridades y atentos a los posibles flujos de lava, aunque al final del día se informó que al parecer éstos no representaron ningún riesgo.

El volcán ha registrado una intensa actividad eruptiva desde 2010, tuvo un episodio en 2013, luego una explosión mortal en 2016 y una erupción moderada en mayo de 2018.

En la explosión de este martes, aldeas y áreas de cultivo en cuatro distritos quedaron cubiertas de cenizas y escombros, pero sin que se reportaran muertos o heridos, ni daños materiales severos, de acuerdo con reportes del semanario indonesio Tempo.

Las autoridades advirtieron esta noche a la población que el monte Sinabung todavía estaba bajo alerta, por lo que estaba prohibida toda actividad en un área de siete kilómetros a la redonda del cráter.

Indonesia es hogar de aproximadamente 130 volcanes debido a su posición en el Anillo de Fuego, un cinturón de límites de placas tectónicas que circundan el Océano Pacífico, donde se produce actividad sísmica frecuente.

Archivado en