Museo de Nueva York cancela gala de honor para presidente brasileño

16 de Abril de 2019
Guardar
museo-de-nueva-york-cancela-gala-de-honor-para-presidente-brasileno
museo-de-nueva-york-cancela-gala-de-honor-para-presidente-brasileno
Nueva York, 16 Abr (Notimex).- El Museo Estadunidense de Historia Natural de Nueva York canceló una gala en honor al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tras considerar que no es el "lugar óptimo" para ese homenaje, informó la emisora pública estadunidense NPR.

El Museo de Historia Natural de Nueva York declinó ser anfitrión de un evento en honor de Bolsonaro, luego de conocer que sus instalaciones habían sido alquiladas para homenajear al mandatario brasileño, quien se ha pronunciado en contra de las protecciones ambientales.



"La decisión refleja los valores institucionales del museo y su búsqueda incansable de la verdad a través de la ciencia y la educación, que es exactamente lo opuesto a todo lo que representa el presidente brasileño", opinó la organización ambientalista brasileña Observatório do Clima, citada por NPR.




El museo había alquilado un espacio a la Cámara de Comercio Brasileño-Estadunidense para su Cena de Gala anual de entrega de premios a la Persona del Año, un galardón que ha sido entregado al expresidente estadunidense William Clinton y al exalcalde neoyorquino Michael Bloomberg.

El AMNH destacó el jueves pasado que al momento de reservar el espacio, desconocía que Bolsonaro sería el homenajeado por la Cámara, un grupo sin fines de lucro que promueve "el comercio, la inversión y los lazos culturales entre las dos naciones".

"Estamos profundamente preocupados y estamos explorando nuestras opciones", dijo la Cámara, a lo que el Museo respondió: "queremos que sepa que entendemos y compartimos su angustia".

En un comunicado conjunto, el Museo y la Cámara coincidieron el lunes "en que el Museo no es la ubicación óptima para la cena de gala de la Cámara de Comercio de Brasil".



"Este evento tradicional avanzará en otra ubicación en la fecha y hora originales", programada para el 14 de mayo, indicó la Cámara, al prescisar que se desarrollará en un "lugar exclusivo" que se anunciará pronto.




La Cámara dijo que eligió a Bolsonaro como Persona del Año en "reconocimiento de su firme intención de fomentar relaciones comerciales y diplomáticas más estrechas entre Brasil y Estados Unidos, y su firme compromiso de construir una asociación sólida y duradera entre las dos naciones".

En tanto, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, aplaudió la decisión del AMNH "en nombre de nuestra ciudad", y calificó a Bolsonaro como "un hombre peligroso. Su racismo abierto, su homofobia y sus decisiones destructivas tendrán un impacto devastador en el futuro de nuestro planeta".

Archivado en