Bachelet llama a garantizar protección de civiles en Libia

09 de Abril de 2019
Guardar
Conferencia de Prensa con Michelle Bachelet
Conferencia de Prensa con Michelle Bachelet
Ginebra, 9 Abr (Notimex).- La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, llamó a las partes en conflicto en Libia a garantizar la protección de los civiles y la infraestructura civil, como parte de sus obligaciones en derecho humanitario.

En un comunicado divulgado por la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH, por sus siglas en inglés), la ex presidenta de Chile dijo: “hago un llamamiento a todas las partes para que se unan para evitar más violencia sin sentido y derramamiento de sangre".

"El ataque cerca del Aeropuerto Mitiga que dejó a muchos civiles en Trípoli varados, puso en claro el imperativo de que todas las partes respeten el derecho internacional humanitario y tomen todas las medidas posibles para proteger a los civiles y la infraestructura civil, incluidas las escuelas, los hospitales y las cárceles", puntualizó.

En este contexto, Michelle Bachelet destacó que los principios de distinción, proporcionalidad y precaución deben respetarse en todo momento y advirtió que atacar intencionalmente a civiles u objetos civiles, así como ataques indiscriminados, puede constituir crímenes de guerra.

Asimismo, hizo énfasis en la necesidad de garantizar la protección de los civiles vulnerables, incluidos los refugiados y los migrantes, muchos de ellos recluidos en centros de detención de grupos armados, y pueden estar expuestos a un peligro significativo.

Por lo anterior, pidió a las autoridades garantizar que las cárceles y los centros de detención no sean abandonados, y que se garantice un trato apegado al derecho internacional.