Ejército de Argelia pide declarar incapacitado al presidente Bouteflika

26 de Marzo de 2019
Guardar
ejercito-de-argelia-pide-declarar-incapacitado-al-presidente-bouteflika
ejercito-de-argelia-pide-declarar-incapacitado-al-presidente-bouteflika
Argel, 26 Mar (Notimex).- El jefe del Estado Mayor del Ejército de Argelia, general Ahmed Gaid Salah, pidió hoy que el presidente Abdelazziz Bouteflika sea declarado incapacitado para ejercer sus funciones y que la Presidencia se declarada vacante a fin de encontrar una salida a la crisis en el país.

El general argelino propuso este martes que se inicie el procedimiento del artículo 102 de la Constitución de Argelia, que refiere al caso en el cual el presidente del país “por causa de una enfermedad grave y duradera, se encuentre en la imposibilidad total de ejercer sus funciones”.

La propuesta fue lanzada por el jefe de las fuerzas armadas en un discurso televisado, luego de semanas de masivas protestas contra el veterano mandatario que se han extendido por toda Argelia pidiendo su renuncia, argumentando su avanzada edad y su deteriorada salud.

Las protestas iniciaron después que se anunció que Bouteflika buscaría un quinto mandato en las próximas elecciones, por lo que posteriormente retiró su candidatura, aunque pospuso de manera indefinida la elección presidencial y dijo que permanecería en el poder hasta que se adoptara una nueva Constitución.

Debilitado por los efectos secundarios de un derrame cerebral que sufrió en 2013, el líder de 82 años no ha pronunciado ningún discurso en vivo desde entonces, y rara vez ha sido visto en público.

La solución de declarar a Bouteflika, quien asumió la Presidencia argelina hace dos décadas, incapacitado para ejercer el poder, permitiría “una salida inmediata a la crisis” y sería constitucional, dijo el general Salah y añadió que esta sería la única garantía para preservar una situación política estable.

De acuerdo con reportes de la prensa local, se han establecido conversaciones para negociar el futuro político de Argelia, dirigidas por el veterano diplomático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Lakhdar Brahimi.

En su discurso emitido por el Canal 3 público, el jefe de personal y el viceministro de Defensa dijo que la constitución era "la única garantía para preservar una situación política estable".

Archivado en