Capital de Kazajstán llevará nombre de expresidente Nursultán Nazarbáyev

20 de Marzo de 2019
Guardar
capital-de-kazajstan-llevara-nombre-de-expresidente-nursultan-nazarbayev
capital-de-kazajstan-llevara-nombre-de-expresidente-nursultan-nazarbayev
Astana, 20 Mar (Notimex).- El presidente interino de Kazajstán, Kassym-Jomart Tokáyev, propuso hoy cambiar el nombre de la capital por Nursultán, en honor a Nursultán Nazarbáyev, exmandatario que renunció el martes después de permanecer en el cargo por casi 29 años.

En una sesión histórica la iniciativa contó con la aprobación unánime de las dos cámaras del Parlamento de Kazajstán para cambiar el nombre actual de la capital Astana por el del expresidente, publicó la agencia rusa Sputnik Mundo.

Por protocolo parlamentario la iniciativa para adoptar el cambio de nombre requiere de una modificación en el texto constitucional que deberán avalar los senadores y diputados, quienes ya manifestaron su respaldo.

En la historia de Kazajstán esta es la segunda ocasión que se le cambia el nombre. Hasta 1998, la segunda ciudad más poblada del país, se denominaba Akmola.

Este 20 de marzo, Kasim-Zhomat Tokáev, que fungía como jefe del Senado, asumió la Presidencia de Kazajstán hasta que se celebren nuevos comicios, programados para el año 2020.

En una carta, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó al nuevo mandatario kazajo por asumir el cargo y confió que "mediante esfuerzos conjuntos garantizaremos una mayor cooperación ruso-kazaja en todas las áreas, así como en calidad de socios en abordar temas de actualidad en la agenda internacional".

“En Rusia se le conoce a usted como un estadista experimentado que hace una gran contribución personal para reforzar las relaciones de asociación estratégica y alianza entre nuestros países y para promover la integración mutuamente beneficiosa en el espacio euroasiático", agregó el mandatario ruso en su misiva.

Archivado en