Necesario contar con un Programa Nacional de Derechos Humanos

12 de Marzo de 2019
Guardar
necesario-contar-con-un-programa-nacional-de-derechos-humanos
necesario-contar-con-un-programa-nacional-de-derechos-humanos
Ginebra,12 Marzo (SEMlac).- El contexto de inseguridad, violencia, desigualdad y pobreza, corrupción e impunidad, así como los rasgos de polarización que se viven en México, y la importancia de contar con contrapesos democráticos, como son los organismos autónomos en ese país, fueron abordados en la reunión de trabajo que sostuvo Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y el defensor mexicano Luis Raúl González Pérez.

En el marco de la Reunión Anual de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI), en Ginebra, Suiza, se abordaron temas como el de la Guardia Nacional y la importancia de que quedara un mando civil, así como la necesidad de capacitar a los cuerpos policiacos.

González Pérez destacó entre los desafíos en materia de derechos humanos y la urgente necesidad de atenderlos, la necesidad de contar con un Programa Nacional de Derechos Humanos en su país.

En dicha reunión se habló de la necesidad de fortalecer los vínculos entre ambos organismos y trazar una agenda común de colaboración en las tareas de defensa de los derechos humanos.

Asimismo, se abordó el retroceso de la ampliación de la prisión preventiva oficiosa, la importancia de la Recomendación del Caso Iguala, pieza clave para las investigaciones futuras del nuevo gobierno, y que uno de los mayores desafíos del Estado mexicano es el tema de desapariciones.

Estancias infantiles y refugios
Se abordaron tópicos como las estancias infantiles y refugios de mujeres, sobre todo el hecho de que la falta de apoyos crearía un vacío que puede generar vulneraciones a los derechos humanos, y se consideró al respecto muy importante hacer evaluaciones para que se investiguen y sancionen las irregularidades, pero sin desatender las necesidades de la población que se beneficia de estos servicios.

Ambos coincidieron en la intensa actividad de la CNDH con los Órganos de Tratados y las sinergias positivas con la Oficina de la Alta Comisionada en México.
En el tema de la migración se comentó acerca de los desafíos en los escenarios de retorno de solicitantes de refugio de centroamericanos en Estados Unidos que son devueltos a territorio mexicano por presuntas decisiones unilaterales de Estados Unidos.

Del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), se destacó la importancia de no desatender políticas públicas con enfoque de derechos humanos y su rol en la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Luis Raúl González Pérez se reunió con Coly Seck, presidente del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, con quien tuvo la oportunidad de intercambiar opiniones sobre el rol de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y la clásica figura del defensor de Derechos Humanos y su vinculación con la ONU.

A dicha reunión también asistieron Günter Krauter, secretario general del Instituto Internacional del Ombudsman (IOI) y John Walters, presidente de la INDH de Namibia. ([email protected])

Archivado en