Más de dos mil 500 niños extranjeros viven en campamentos de Siria

21 de Febrero de 2019
Guardar
mas-de-dos-mil-500-ninos-extranjeros-viven-en-campamentos-de-siria
mas-de-dos-mil-500-ninos-extranjeros-viven-en-campamentos-de-siria
Londres, 21 Feb (Notimex).- Más de dos mil 500 niños de más de 30 países viven en tres campamentos para desplazados internos en el noreste de Siria, entre ellos 38 sin compañía de algún adulto, informó hoy Save the Children, que llamó a la comunidad internacional a tomar medidas urgentes para garantizar su seguridad.

Los niños, que pertenecen a familias con conexiones reales o presuntas con el Estado Islámico (EI), están separados del resto de la población en los campamentos, lo que afecta su capacidad para obtener acceso a ayuda y servicios esenciales.

La mayoría de ellos vive con sus propios padres, mientras que los niños no acompañados están al cargo de tutores temporales, precisó Save the Children en su página web.

En la actualidad, Save the Children trabaja en tres campamentos para brindar apoyo esencial a la población desplazada, pero considera que es urgente proporcionar a estos menores "servicios específicos en las áreas de protección, salud y nutrición para que puedan superar sus experiencias traumáticas".

Al igual que otros millones de niños y niñas de Siria, estos menores extranjeros también han experimentado la violencia del conflicto, los bombardeos y las graves privaciones. Por ello, indicó, necesitan apoyo específico para superar esas experiencias y volver a la normalidad, junto con sus familias.

“La comunidad internacional debe actuar ahora antes de que sea demasiado tarde”, estimó la organización.

Advirtió que el actual avance militar hacia las últimas áreas restantes controladas por los yihadistas probablemente causará un mayor desplazamiento en las próximas semanas y es vital que los países de origen tomen medidas urgentes para garantizar la seguridad de los ciudadanos atrapados en la crisis.

Desde enero pasado, unas 560 familias extranjeras, incluido más de mil 100 niños, han llegado a los campamentos de refugiados tras escapar de las tensiones en curso en Hajin y Baghouz, y se han unido a otros miles de menores que viven en los campamentos desde 2017 como resultado de los ataques en Raqqa.

Los niños que viven bajo asedio en áreas controladas por el EI han sido privados de atención médica adecuada y alimentos durante meses o incluso años y están llegando a los campamentos de desplazados en condiciones desesperadas, extendiendo la respuesta humanitaria hasta el punto de ruptura.

Según las Naciones Unidas, al menos 50 niños han muerto en el viaje desde enero pasado por hipotermia, desnutrición y afecciones médicas.

Archivado en