Rusia prohíbe a sus militares en servicio usar teléfonos inteligentes

20 de Febrero de 2019
Guardar
rusia-prohibe-a-sus-militares-en-servicio-usar-telefonos-inteligentes
rusia-prohibe-a-sus-militares-en-servicio-usar-telefonos-inteligentes
Moscú, 20 Feb (Notimex).- La Cámara baja del Parlamento de Rusia aprobó un proyecto de ley que prohíbe a los militares usar teléfonos inteligentes u otros aparatos electrónicos mientras están en servicio, ya que su utilización en las redes sociales plantea problemas de seguridad nacional.

El proyecto de ley, aprobado la víspera por la Duma Estatal por 400 de los 450 legisladores, restringe al personal militar publicar en internet información personal -como fotos, videos y datos de geolocalización- sobre sus unidades militares y sobre sus despliegues.

Asimismo, prohíbe a los militares compartir con los medios de comunicación o publicar en las redes sociales cualquier información que pueda usarse para determinar su ubicación o pertenencia a las Fuerzas Armadas de Rusia.

Estas restricciones también se aplicarán a los ciudadanos que sean llamados para entrenamiento militar y al personal profesional que haya sido transferido a la reserva durante un periodo de cinco años posteriores al fin de su contrato.

Los teléfonos con servicios básicos de llamadas y mensajes podrían seguir utilizándose, pero las tabletas y las computadoras portátiles también estarían sujetas a la nueva prohibición, informó Andréi Krasov, vicepresidente del Comité de Defensa de la Duma Estatal, en declaraciones a la agencia Itar-Tass.

Los autores de la iniciativa explicaron que la nueva legislación es necesaria porque los militares son objetivos de "especial interés" para los servicios especiales extranjeros, así como para las organizaciones terroristas.

Ahora, el proyecto de ley debe ser votado por la Cámara alta del Parlamento, el Consejo de la Federación, antes de ser firmado por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Según la prensa, los soldados rusos suelen publicar fotos y detalles sobre su servicio en las redes sociales Vkontakte y Odnoklassniki, como una forma de mantenerse en contacto con sus compañeros soldados.

Pero esos datos han permitido seguir las actividades de las fuerzas rusas que luchan en secreto en Ucrania (como en la región sureste, donde Rusia aseguró que no tenía tropas) y Siria, a veces en tiempo real.

Con datos de redes sociales también se pudo seguir a miembros de las fuerzas armadas de Rusia en Siria, en algunos casos varias semanas antes de que se hiciera pública la participación del país en la prolongada guerra civil del país árabe.

Por ello en varios países ya existen leyes que restringen el uso de dispositivos móviles con acceso a Internet por los militares, entre ellos Estados Unidos que aprobó esas prohibiciones después de que una empresa mostró las rutas de ejercicio del personal militar en las bases de todo el mundo, incluso en Siria y Afganistán.

Archivado en