Bajo custodia expresidente de Maldivas por lavado de dinero

18 de Febrero de 2019
Guardar
bajo-custodia-expresidente-de-maldivas-por-lavado-de-dinero
bajo-custodia-expresidente-de-maldivas-por-lavado-de-dinero
Malé, 18 Feb (Notimex).- El expresidente de Maldivas, Abdulla Yameen, fue puesto bajo custodia hasta concluir un caso de lavado de dinero en su contra, que asciende a unos 90 millones de dólares, en lo que se considera como el peor acto de corrupción nunca visto en el país, informó el Tribunal Penal.

Yameen, quien concluyó su administración en noviembre del año pasado, se presentó este día en el tribunal de Malé, capital de Maldivas, después de que el fiscal lo acusó el pasado 13 de febrero de lavado de dinero.

El pasado miércoles se presentaron los cargos contra Yameen por la Oficina de la Fiscalía General, luego que la policía cerró una investigación en su contra y concluyó que uso dinero robado de las arcas estatales.

De acuerdo con reportes de prensa, durante la audiencia del caso, la fiscalía solicitó al tribunal poner bajo custodia a Yameen para impedir que influya en la evidencia en su contra.

Indicaron que el juez presidente del juicio admitió la solicitud de la fiscalía para detener al expresidente, mientras tanto el Tribunal Penal congeló la cuenta bancaria, que asciende a unos 6,5 millones de dólares.

La procuradora general Aishath Bisham señaló que Yameen se benefició de la malversación de unos 90 millones de dólares obtenidos de la Corporación de Mercadotecnia y Relaciones Públicas (MMPRC) a través del arrendamiento de islas y lagunas.

Esa cantidad de dinero fue supuestamente blanqueada por la compañía SOF, dedicada a la organización de eventos relacionados con la hostelería y otros tipos de negocios.

La policía ha señalado que la empresa SOF, que se benefició de los fondos robados de la MMPRC, transfirió un millón de dólares a la cuenta de Yameen en el Banco Islámico de Maldivas, y se ordenó al exmandatario regresar el dinero, pero lejos de hacerlo, realizó varias transacciones.

Yameen, quien perdió la presidencia del archipiélago a finales del año pasado en elecciones generales, ha negado los cargos en su contra.

Archivado en