Alemania impone límites a Facebook

07 de Febrero de 2019
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Berlín, 7 Feb (Notimex).- La autoridad de regulación de la competencia de Alemania (Bundeskartellamt) impuso hoy a Facebook severos límites en la recolección y procesamiento de datos de sus usuarios, al dictaminar tras una investigación que la red social abusa de su dominio en el mercado.

Al presentar este jueves las conclusiones de la investigación sobre Facebook, el regulador federal antimonopolio decidió restringir la recopilación y el procesamiento de los datos del usuario en la red social.

Facebook podrá combinar datos de varias fuentes, como el servicio de mensajería Whats App y la plataforma de fotos Instagram, solo con autorización de los 30 millones de usuarios alemanes, señaló la Bundeskartellamt en Bonn.

Además las restricciones se aplican también al uso del botón “Me gusta”, que le permite a Facebook recabar información sobre los usuarios cuando navegan en redes ajenas.



El jefe de prensa de la Bundeskartellamt, Andreas Mundt, señaló que “Facebook no está autorizado a forzar a sus usuarios a aceptar la recogida prácticamente ilimitada de sus datos”.




Cada una de sus fuentes exteriores podrá seguir acumulando información personal, pero el gigante estadunidense ya no podrá “fusionarla” basándose en solo en sus condiciones generales de uso.

Facebook, que de acuerdo con la prensa apelará la decisión alemana ante el tribunal regional superior, tendrá un plazo de cuatro meses para presentar ante la Bundeskartellamt modificaciones de sus condiciones de uso.

La red social terminó 2018 con una serie de escándalos a su alrededor, incluidas la de haber servido de plataforma para la manipulación política y no proteger los datos de sus usuarios correctamente.

El regulador alemán de la competencia inició la investigación a mediados de 2016 al sospechar el abuso de dominio de Facebook al recabar gran cantidad de información de sus usuarios sin su consentimiento a través de otras redes, como Instagram, Whats App y Twitter, a fin de obtener más ingresos publicitarios.

En sus conclusiones preliminares, dadas a conocer en 2017, la Bundeskartellamt señaló que Facebook abusaba de su posición al “supeditar la utilización de la red al derecho (…) de recoger datos de todo tipo de provenientes de fuentes externas y explorarlos con la cuenta Facebook”.