Llama Morales a guatemaltecos a mantener la unidad

14 de Enero de 2019
Guardar
llama-morales-a-guatemaltecos-a-mantener-la-unidad
llama-morales-a-guatemaltecos-a-mantener-la-unidad
Guatemala, 14 Ene (Notimex).- El mandatario guatemalteco Jimmy Morales exhortó hoy a los ciudadanos a mantener la unidad a fin de defender la soberanía como parte de su tercer informe de gobierno y en medio de manifestaciones en varias partes del país encabezadas por diversas organizaciones.

“El llamado de todos los hijos de esta patria es defender nuestra libertad, nuestra soberanía y nuestras leyes. Por eso, hago un llamado para que todos los guatemaltecos nos unamos en una misma defensa”, indicó el presidente.

En su tercer informe y penúltimo de su administración, Morales detalló las acciones de su gobierno durante el último año, entre ellas, adoptar dos normas anticorrupción, que incluye una antisoborno.

Resaltó la construcción de un presupuesto abierto y destacó que el primer gobierno guatemalteco que formuló un presupuesto de forma aplicada y con participación de la ciudadanía.

“Durante el 2018, nuevamente se formuló el presupuesto de ingresos y egresos del Estado de forma abierta, reiterando nuestro posicionamiento como el primer Gobierno de Guatemala en formular un presupuesto del Estado de manera transparente y ampliamente participativa”, señaló

Entre sus logros, dijo, la desnutrición crónica se redujo y se benefició a 1.4 millones de niños con vacunas, además de impulsar la lactancia materna.

En materia de infraestructura vial, su gobierno reparó más de dos mil kilómetros de carreteras y se incautó más drogas que en las dos anteriores administraciones.

Durante el mensaje del mandatario diversas organizaciones agrarias y sindicales se manifestaron en diversos puntos del país en rechazo a la decisión de Morales de terminar de forma anticipada y unilateral con el respaldo a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

La Cicig fue creada en 2006 por medio de un acuerdo firmado entre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Gobierno de Guatemala, como un órgano independiente de carácter internacional destinado a apoyar a las instituciones judiciales del país en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Archivado en