Israel concluye operación en Líbano con hallazgo sexto túnel de Hezbolá

13 de Enero de 2019
Guardar
israel-concluye-operacion-en-libano-con-hallazgo-sexto-tunel-de-hezbola
israel-concluye-operacion-en-libano-con-hallazgo-sexto-tunel-de-hezbola
Jerusalén, 13 Ene (Notimex).- Israel concluyó hoy su “Operación Escudo del Norte”, lanzada el mes pasado para localizar y neutralizar construcciones subterráneas del Hezbolá que cruzan a Israel desde El Líbano, con el hallazgo de un sexto túnel, el más largo localizado hasta ahora.

“El Ejército da por terminada la ‘Operación Escudo del Norte’ después de ubicar un sexto túnel excavado por el grupo terrorista Hezbolá desde El Líbano hasta el territorio israelí. Se espera que el túnel sea neutralizado en los próximos días”, informaron la Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI).

En un comunicado, el Ejército destacó que el último túnel localizado es uno de los más importantes estratégicamente, no sólo por su ubicación, sino también por su tamaño, según un reporte del sitio Ynetnews y la edición electrónica del Haaretz Daily.



“El túnel tiene 800 metros de largo en su lado libanés y se infiltró docenas de metros en Israel. El túnel tiene dos metros de alto, un metro de diámetro y aproximadamente 55 metros de profundidad ", explicó la declaración oficial.




De acuerdo con el Ejército israelí, el túnel está equipado con vías férreas, escalones tallados en las rocas de la misma construcción subterránea, así como energía eléctrica y sistema de iluminación.

"La Operación Escudo del Norte privó a Hezbolá de las habilidades ofensivas únicas que había construido a lo largo de los años como parte de su ataque planificado en el territorio israelí", destacó el Ejército

El teniente coronel Jonathan Conricus, portavoz de la FDI, confirmó en declaraciones a la prensa que el túnel fue localizado en la ciudad fronteriza libanesa de Ramyeh la noche del sábado, que ya se trabaja en su destrucción y que sería el último que cruza a territorio israelí.

“Según nuestras evaluaciones, ya no hay túneles que crucen hacia Israel", subrayó, aunque reconoció que la milicia chiíta libanesa Hezbolá (Partido de Dios) conserva aún algunas instalaciones subterráneas en el lado libanés.

Israel lanzó la "Operación Escudo del Norte" el 4 de diciembre pasado para encontrar y destruir lo que describió como una “vasta red” de túneles, por los que la milicia se infiltraba a territorio israelí para perpetrar sus ataques, aunque Hezbolá asegura que los túneles no están operando.

Tanto Israel como las Naciones Unidas (ONU) dicen que los túneles violan una resolución de alto al fuego que puso fin a los enfrentamientos entre las dos partes durante la Guerra del Líbano de 2006, conflicto armado que afectó durante 34 días el norte israelí y los Altos del Golán.

Archivado en