Rebeldes yemenitas amenazan con más ataques con drones

13 de Enero de 2019
Guardar
rebeldes-yemenitas-amenazan-con-mas-ataques-con-drones
rebeldes-yemenitas-amenazan-con-mas-ataques-con-drones
Saná, 13 Ene (Notimex).- Rebeldes yemenitas amenazaron hoy con lanzar más ataques con aviones no tripulados (drones), luego del ataque mortal la semana pasada contra la cúpula militar durante un desfile militar cerca de la ciudad de Aden, sede del gobierno legítimo.

En medio de los informes de que el jefe de la Inteligencia Militar del Ejército de Yemen, Mohamed Salih Tamah, falleció este domingo tras ser herido el pasado jueves en un ataque rebelde con un dron cargado con explosivos, el Movimiento Al Houthi afirmó prepara más ataques con aviones no tripulados.



“El ataque con aviones no tripulados del jueves, que mató a varias personas, fue una ‘operación legítima’ contra la agresión", afirmó Yahya Sarea, portavoz de la milicia chiíta Houthi, que controla amplias zonas de Yemen.




La República de Yemen ha permanecido asolada por la violencia desde septiembre de 2014, cuando los rebeldes chiitas de la etnia Houthi invadieron gran parte del país, incluida la capital, y tomaron oficinas de gobierno, obligando al presidente Abd Rabbah Mansur Hadi a huir a Aden.

El conflicto se intensificó en marzo de 2015, cuando Arabia Saudita, y sus aliados árabes lanzaron una devastadora campaña aérea en Yemen, destinada a hacer retroceder a las fuerzas rebeldes Al Houthi y regresar a Hadi al poder.

En declaraciones a la prensa en Saná, Sarea, dijo el movimiento rebelde estaba construyendo una reserva de drones para seguir su ofensiva contra el gobierno del presidente Hadi, según un reporte de del sitio Yemen on line.

Salih Tamah habría perecido en el hospital Alemán de Aden, en el que estaba ingresado desde hace tres días, tras el ataque contra la cúpula del Ejército yemenita, en el que al menos seis soldados murieron y más de 20 resultaron heridos.

Medios locales informaron que el Ejército preparaba un avión para trasladar a Salih Tamah a la capital de Arabia Saudita, cuando sucumbió a sus heridas, luego de haber sido sometido a varias operaciones

Tamah es el oficial de mayor rango muerto en el ataque del pasado jueves, cuando los rebeldes atacaron con un dron cargado de explosivos un desfile militar presidido por la cúpula del Ejército militar en la base de Al Anad, en la provincia meridional de Lahach, cercana a Aden.

Archivado en