Kim examina con Xi estrategias para su segunda cumbre con Trump

08 de Enero de 2019
Guardar
kim-examina-con-xi-estrategias-para-su-segunda-cumbre-con-trump
kim-examina-con-xi-estrategias-para-su-segunda-cumbre-con-trump
Seúl, 8 Ene (Notimex).- El líder norcoreano Kim Jong-un examinó hoy con el presidente chino Xi Jinping estrategias para su segunda cumbre con el presidente estadunidense Donald Trump, al inicio de una visita de cuatro días a China.

Acompañado por su esposa, Ri Sol-ju, los ministros de Defensa, No Kwang-chol, y Ri Yong-ho, de Asuntos Exteriores Kim Yong-chol, así como por el negociador nuclear con Estados Unidos, Kim Yong-chol, Kim llegó esta mañana a Beijing en tren, escoltado por la policía china.

La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés) informó esta noche que el presidente del Comité de Asuntos de Estado de Corea del Norte y su homólogo chino mantuvieron este este martes una nueva cumbre en Beijing.

El reporte destacó que por ahora “no estaban disponibles más detalles sobre su reunión” y que después de la cumbre, Kim y su canciller asistieron a una cena ofrecida por Xi y su esposa, Peng Liyuan, en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing.

La visita de Kim de cuatro días a China fue confirmada esta mañana por la agencia estatal de noticias china, Xinhua, la cual, aseguró, fue por invitación del secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente chino.

El año pasado, Kim viajó a China y se reunió con Xi tres veces antes y después de su primera e histórica cumbre con el presidente Trump en Singapur en junio, en la que aceptó completar la desnuclearización de la Península de Corea a cambio de garantías de seguridad y nuevas relaciones con Estados Unidos.

Sin embargo, las negociaciones para la desnuclearización han sido lentas, debido a que Pyongyang pide reducir las sanciones económicas en su contra, mientras que Washington afirma que tales concesiones no se otorgarán hasta que renuncie por completo a sus armas nucleares.

En tanto se define la fecha y lugar de la segunda cumbre Kim-Trump, la oficina presidencial de Corea del Sur expresó este martes su esperanza de que contribuya a los esfuerzos para desnuclearizar la Península Coreana y establecer una paz duradera.

"Esperamos que el intercambio entre China y Corea del Norte contribuya a la desnuclearización completa de la península de Corea y al establecimiento de una paz duradera", afirmó el portavoz de Cheong Wa Dae, Kim Eui-kyeom.