ONU pide una investigación "creíble" sobre el asesinato de Khashoggi

16 de Diciembre de 2018
Guardar
onu-pide-una-investigacion-creible-sobre-el-asesinato-de-khashoggi.jpg
onu-pide-una-investigacion-creible-sobre-el-asesinato-de-khashoggi.jpg
Doha, 16 Dic (Notimex).- El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, pidió hoy una investigación "creíble" sobre el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi, ocurrido el 2 de octubre pasado en el consulado de Arabia Saudita en la ciudad turca de Estambul.



"Es absolutamente esencial tener una investigación creíble y castigar a los culpables", subrayó el jefe de la ONU durante su participación en la segunda jornada del Foro de Doha, celebrada este domingo en la capital qatarí.




Khashoggi, colaborador del diario estadunidense Washington Post, fue asesinado el 2 de octubre pasado poco después de ingresar al consulado del Arabia Saudita en Estambul para tramitar un permiso para casarse.

De acuerdo con las autoridades turcas, el periodista fue asesinado por un escuadrón saudita de 15 miembros, que lo estranguló y desmembró por sus críticas al príncipe heredero de Arabia Mohammed bin Salman.

Sin embrago, las autoridades sauditas niegan cualquier participación del príncipe heredero en el caso y han sostenido que la muerte fue el resultado de un plan que “salió mal”, después de haber ofrecido múltiples explicaciones contradictorias de lo ocurrido.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo el viernes que los perpetradores del asesinato de Khashoggi eran "bien conocidos", y que las grabaciones de audio del asesinato muestran que personas cercanas al príncipe bin Salman estaban involucradas.

El titular de la ONU señaló que no tenía información sobre el caso, excepto por lo que se ha informado en los medios de comunicación, según un reporte de la televisora árabe Al Yazira.

A principios de este mes, Turquía informó que estaba en conversaciones sobre una posible investigación de la ONU sobre el asesinato de Khashoggi, que ha provocado indignación global y dañó a la reputación internacional de Riad y países occidentales, incluido Estados Unidos y Francia.

En este sentido, el canciller de Turquía, Mevlut Cavusoglu, afirmó en la reunión anual del Foro de Doha que su país "no se rendirá" hasta establecer la verdad sobre el asesinato y denunció que muchos países europeos, que promueven la libertad de expresión, “están cerrando los ojos".



“El presidente Erdogan ha estado tan determinado desde el principio para llegar al final de este caso y alcanzar el resultado de la investigación", subrayó el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía.




Cavusoglu explicó que Turquía no ha recibido ninguna información nueva o resultado de la investigación realizada por parte de Arabia Saudita e insistió en que Turquía no renunciará hasta llegar hasta el final y esclarecer lo ocurrido.

Archivado en