Canciller ruso asegura que serán enjuiciados marineros ucranianos

07 de Diciembre de 2018
Guardar
canciller-ruso-asegura-que-seran-enjuiciados-marineros-ucranianos.jpg
canciller-ruso-asegura-que-seran-enjuiciados-marineros-ucranianos.jpg
Roma, 7 Dic (Notimex).- El canciller ruso, Sergei Lavrov, aseguró hoy que serán procesados los 24 marineros ucranianos capturados por Rusia durante un enfrentamiento entre las marinas de Moscú y Kiev en el estrecho de Kerch.

Lavrov hizo sus declaraciones al participar en la reunión de los Ministros de Exteriores de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), que inició el jueves y concluyó hoy en la ciudad italiana de Milán.

La Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini pidió “liberar sin excusas” a los marineros, mientras Wess Mitchell, asistente del secretario de Estado estadunidense, advirtió sobre nuevas sanciones contra el Kremlin.



“Estados Unidos continuará imponiendo sanciones a Rusia hasta que no respete el acuerdo de Minsk y restituya Crimea a Ucrania”, dijo Mitchell, quien pidió a Moscú liberar a los marineros ucranianos detenidos el pasado 25 de noviembre en el estrecho de Kerch.




Pero este viernes Lavrov declaró en rueda de prensa que los 24 marineros ucranianos serán enjuiciados de acuerdo con las leyes rusas, porque entraron de manera ilegal en aguas territoriales de Moscú.

Asimismo aseguró que la mayor parte de los países participantes en la reunión de la OCSE se mostraron, durante reuniones bilaterales, contrarios a las sanciones contra Rusia, que consideraron contraproducentes.

Lavrov reiteró que el Kremlin responderá con reciprocidad a tales sanciones, lo que en su opinión “abrirá una espiral”, además acusó a la Unión Europea de "rusofobia".

“Los marineros ucranianos no están de ninguna manera bajo amenaza y serán procesados según las leyes rusas”, insistió.

Dijo que su país intentó que fuera aprobado en el cónclave de Milán un documento común sobre la crisis con Ucrania, pero que el comportamiento “destructivo” de Kiev lo impidió.

“Se habló mucho de Ucrania, un verdadero rito con nuestros socios occidentales. Nosotros no dudamos en discutir, pero exhortamos a todos a no dirigirse solamente a Rusia, como siempre se hace, sino más bien pedir a Ucrania que cumpla plenamente con los acuerdos de Minsk de 2014”, añadió.

El pasado 25 de noviembre el intento de una flotilla militar ucraniana de llegar al mar de Azov desde el mar Negro fue obstaculizado por los guardias de fronteras de Rusia en el estrecho de Kerch.



Como consecuencia del incidente, Moscú, que capturó a los 24 marineros, cerró el paso por ese estrecho a los buques ucranianos en un acto sin precedentes desde la desintegración de la Unión Soviética.




Ese tema centró la atención de la 25 reunión del Consejo de Ministros de Exteriores de la OSCE, que congrega a cancilleres de 57 países participantes y 11 observadores.

En Milán estuvieron presentes 40 ministros de Exteriores y 10 viceministros y subsecretarios y en total participaron más de mil 400 delegados y 80 representantes de organizaciones no gubernamentales.

Los trabajos fueron dirigidos por el canciller italiano, Enzo Moavero Milanesi, en calidad de presidente de turno de la OSCE, y según el cual la solución de la crisis entre Rusia y Ucrania requiere el pleno cumplimiento de los acuerdos que las partes firmaron en Minsk.

Archivado en