Cumbre APEC 2019 tendrá prioridad de género

07 de Diciembre de 2018
Guardar
cumbre-apec-2019-tendra-prioridad-de-genero
cumbre-apec-2019-tendra-prioridad-de-genero
Santiago, 7 Dic (Notimex).- La Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se realizará en Chile en 2019, tendrá por primera vez en su historia una prioridad en el género, informaron hoy fuentes oficiales.

Las tres prioridades de la cita internacional, que reunirá a los líderes de 21 grandes economías, como Estados Unidos, China y Rusia, serán “Sociedad Digital”, “Integración” y “Mujeres y crecimiento inclusivo”.



El gobierno chileno, organizador de la cumbre, buscará instalar el tema de la mujer y su inclusión en la economía de manera “horizontal”, hacia todas las líneas de trabajo, además de dejar establecida una red de mujeres de la región Asia-Pacífico.




Las cerca de 800 reuniones preparatorias a la cumbre de líderes, que se realizará entre el 11 y 18 de noviembre de 2019 en la capita chilena, se llevarán a cabo en Santiago y en varias regiones de Chile con el objetivo de descentralizar la cita.

De esta forma, ya están confirmadas reuniones preliminares en las regiones de Antofagasta (a mil 370 kilómetros al norte de Santiago); de Valparaíso (120 kilómetros al noroeste de esta capital); del Biobío (a 520 kilómetros al sur de Santiago), y de Los Lagos (mil kilómetros al sur de Santiago).

Unas 20 mil personas, integrantes de las delegaciones de las 21 economías, pasarán por Chile el próximo año, aunque la atención estará puesta en la cita de líderes donde se congregarán los gobernantes de Estados Unidos, Donald Trump, de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Xi Jinping, entre otros.

La Semana de Líderes, que tendrá como lema “Conectando a las personas, construyendo el futuro”, comenzará con una cita de los Altos Representantes (CSOM), tras lo cual se realizarán las reuniones de ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio (AMM), el Diálogo Líderes-ABAC y la Cumbre de Líderes de APEC.



La primera cita del Foro, la Reunión Informal de Altos Representantes (ISOM), se realizará la próxima semana en la capital chilena; mientras que la Primera Reunión de Altos Representantes (SOM1) se efectuará en marzo de 2019.




La Segunda Reunión de Altos Representantes (SOM2) y la Reunión de Ministros de Comercio (MRT) se efectuará en mayo próximo en la Región de Valparaíso, mientras que la Tercera Reunión de Altos Representantes (SOM3) y la Reunión Ministerial de Agricultura se realizará en agosto próximo en la Región de Los Lagos.

APEC, creada en 1989, es el principal foro intergubernamental para facilitar el crecimiento económico, la cooperación técnica y económica, la facilitación y liberalización del comercio y las inversiones en la región Asia-Pacífico.

El foro económico, del cual Chile fue sede en 2004, representa el 60 por ciento del Producto Interno Bruto mundial y cerca de un 40 por ciento de la población global.

De acuerdo con estadísticas oficiales, el 58 por ciento de las inversiones en Chile provienen desde la región APEC, mientras que cerca del 70 por ciento de las exportaciones chilenas se dirigen a esa zona.