Uruguay niega asilo político al expresidente peruano Alan García

03 de Diciembre de 2018
Guardar
uruguay-niega-asilo-politico-al-expresidente-peruano-alan-garcia.jpg
uruguay-niega-asilo-politico-al-expresidente-peruano-alan-garcia.jpg
Montevideo, 3 Dic (Notimex).- El presidente uruguayo Tabaré Vázquez informó hoy que su gobierno negó la posibilidad de otorgarle asilo político al exmandatario peruano Alan García, quien había ingresado a la embajada de Uruguay en Lima el 17 de noviembre pasado.

Vázquez dijo en rueda de prensa que se adoptó la decisión tras estudiar “consideraciones estrictamente jurídicas y legales”, por lo que le pidió a García abandonar el recinto diplomático, lo que habría realizado en las últimas horas.

Detalló que se realizó un “profundo análisis” de la normativa uruguaya, del material enviado por el gobierno peruano, de los documentos entregados por abogados y de la versión del propio exjefe de Estado peruano (1985-1990/2006-2011).

Enfatizó que en Perú funcionan en forma autónoma los tres poderes del Estado, por lo que no existe un escenario como para otorgarle a García la calidad de asilado político.



El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa indicó por su parte que las autoridades diplomáticas invitaron este lunes al exgobernante peruano a abandonar la sede diplomática “de inmediato por sus propios medios”.




Precisó que García se amparó en la Convención de Caracas para solicitar el asilo, pero el gobierno uruguayo consideró que las investigaciones judiciales en su contra no constituyen “persecución política”, sino imputaciones por hechos económicos y administrativos en sus dos gestiones como presidente de Perú.

El exmandatario peruano se encuentra investigado por el fiscal anticorrupción José Domingo Pérez por presuntos pagos que habría recibido de la empresa brasileña Odebrecht, razón por la cual el juez anticorrupción Carlo Sánchez ordenó su arraigo nacional por 18 meses en el marco de la investigación en su contra.

El fiscal Pérez señaló que hay indicios de “actos ilícitos de concertación" atribuidos a García y otros funcionarios de su gobierno para favorecer a Odebrecht en el proyecto del Tren Eléctrico para Lima.

En el mismo Caso Odebrecht son investigados los exmandatarios Alejandro Toledo (2001-2006), quien vive en Estados Unidos y fue pedido en extradición; Ollanta Humala (2011-2016), quien estuvo preso nueve meses, y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), quien renunció en marzo pasado tras varias denuncias por corrupción.

Archivado en