Presidente colombiano apoya fiscal ad hoc para caso Odebrecht

19 de Noviembre de 2018
Guardar
presidente-colombiano-apoya-fiscal-ad-hoc-para-caso-odebrecht
presidente-colombiano-apoya-fiscal-ad-hoc-para-caso-odebrecht
Bogotá, 19 Nov (Notimex).- El presidente de Colombia, Iván Duque, apoyó la propuesta de diversos sectores políticos de nombrar un fiscal ad hoc, para continuar con las investigaciones por corrupción en el caso de la multinacional brasileña Odebrecht.

La iniciativa de nombrar un fiscal ad hoc surge después que se conociera los testimonios del testigo clave en el caso de Odebrechet, Jorge Enrique Pizano, quien murió la semana pasada e implicó al titular del ente investigador, Néstor Humberto Martínez.

En las grabaciones reveladas por distintos medios locales se escucha que el fiscal Martínez, en su condición de abogado particular, recibió -presuntamente- alertas sobre las irregularidades que se estaban presentando durante la ejecución de la obra Ruta del Sol II, una vía que comunica el centro de Colombia con la costa Caribe.

Pizano, como auditor de la empresa Confircolombiana, socia de Odebrecth en Colombia, detectó entre 2013 y 2015 presuntos sobornos de hasta 27 millones de dólares para que la constructora brasileña ganara la licitación de la autopista Ruta del Sol II.

El contrato, de mil kilómetros de carreteras, se canceló a inicios de 2017 debido a las denuncias de los presuntos sobornos.

En una entrevista con la cadena privada RCN Radio, el jefe de Estado dijo que "se va a requerir" la figura de fiscal ad hoc para garantizar la transparencia de las investigaciones y dijo que estaba dispuesto a presentar una terna de ilustres juristas a la Corte Suprema de Justicia.

“Como presidente de la República, estoy listo a obrar cuando me lo solicite la Corte Suprema (de Justicia) para presentar una terna", enfatizó el mandatario y agregó que el fiscal ad hoc debe ser "de las más altas condiciones y que el país tenga plena certeza que lo que queremos todos es que aquí se llegue hasta el fondo de la verdad".

El mandatario consideró que el nuevo fiscal para el caso Odebrecht, debe ir al fondo de los hechos para que los responsables de este escándalo respondan ante los tribunales de justicia.

El caso Odebrecht volvió a ser relevante en Colombia después de la muerte del testigo clave, el ingeniero civil Pizano, y el hallazgo de dos frascos con cianuro en la residencia de la víctima, lo que ha generado un rechazo generalizado en la opinión pública.

Los partidos políticos de oposición con el Polo Democrático Alternativo y Alianza Verde, exigieron la renuncia del fiscal Martínez, por sus responsabilidades en el pasado con el caso Odebrecht.

Archivado en