República Checa también rechaza firmar Pacto Mundial sobre Migración

14 de Noviembre de 2018
Guardar
Miembros de la Caravana Migrante llegan hasta el muro fronterizo
Miembros de la Caravana Migrante llegan hasta el muro fronterizo
Praga, 14 Nov (Notimex).- El gobierno de la República Checa se sumó a varios países europeos que han anunciado que no firmarán el Pacto Mundial sobre Migración, que deberá ser suscrito en diciembre próximo en Marruecos, al considerar que acuerdo no define una línea clara entre migración legal e ilegal.

El gobierno del primer ministro checo, Andrej Babis, asegura que no ve reflejadas sus reservas en el documento de las Naciones Unidas, como la supuesta falta de distinción entre migración legal e ilegal, según la cadena pública de televisión CT24.


“Las principales prioridades que quiso introducir la República Checa son la proclamada legalidad no vinculante y la soberanía del Estado para decidir quién y en qué condiciones permitir la entrada de migrantes en su territorio según el derecho nacional”, según un documento elaborado por la cancillería checa.


La República Checa lleva tiempo defendiendo el principio de separar la migración legal de la ilegal, recordó el viceprimer ministro checo, Richard Babec, en rueda de prensa este miércoles.

Tras Estados Unidos, Hungría, Austria y Bulgaria, la República Checa se convierte en el quinto país en anunciar que no se sumará al Pacto Mundial sobre Migración Segura, Ordenada y Regular, acordada en julio pasado en las Naciones Unidas, si bien otras naciones como Polonia y Australia también se muestran críticos con este documento.

El Pacto Mundial sobre Migración fue negociado durante dos años por los 193 miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a excepción de Washington.

En el pacto se acordaron 23 objetivos destinados a hacer la migración más segura como evitar la separación de familias, combatir la trata de personas, reconocer el derecho de los migrantes irregulares a acceder a los sistemas de salud y educación del su país de acogida y usar la detención siempre como última opción.

Archivado en