Asciende a 53 cifra de muertos por atentado contra hotel de Somalia

11 de Noviembre de 2018
Guardar
asciende-a-53-cifra-de-muertos-por-atentado-contra-hotel-de-somalia
asciende-a-53-cifra-de-muertos-por-atentado-contra-hotel-de-somalia
Mogadiscio, 11 Nov (Notimex).- La cifra de muertos por el atentado con coches bomba de hace dos días contra un popular hotel de esta capital ascendió a 53, mientras que 106 personas más resultaron heridas, confirmaron hoy fuentes oficiales.

“La información recibida de varios hospitales indica que el número de muertos llegó a 53 y a 106 los heridos”, informó el responsable de la Policía de Mogadiscio, capitán Ibrahim Mohamed, al dar conocer el más reciente balance del atentado suicida.

Tres coches bomba explotaron la tarde del viernes pasado con pocos minutos de diferencia frente al hotel Sahafi, popular entre los visitantes extranjeros debido a su seguridad y la espectacular vista de la capital somalí.

Testigos informaron que una cuarta detonación provino de un terrorista suicida que activó un chaleco en la entrada principal del hotel, mientras los servicios de rescate socorrían a las víctimas de las primeras explosiones.

En declaraciones a la prensa, Mohamed dijo que la mayoría de las víctimas eran civiles, que viajaban a bordo de dos minibuses que pasaban cerca de hotel cuando se registró la detonación del primer coche-bomba, según un reporte del sitio The East Agrican.



"Hubo un caos después de la explosión. Algunos de los vehículos eran autobuses, que se incendiaron. Pude ver a la gente gritando dentro de los autobuses en llamas", dijo Fadumo Ali, que estaba en el lugar.




El ataque del viernes fue el más reciente de una ola de atentados similares que han llevado a cabo militantes de Al Shabaab, un grupo afiliado a la red Al Qaeda, que ha estado luchando por derrocar al gobierno somalí durante más de una década.

El responsable de la Policía dijo que el número de muertos podría aumentar, ya que aún no se reúne la información de todos los hospitales a los que fueron enviadas las víctimas y que muchas personas tienen graves heridas.

Bashir Hassan Farah, médico de una de las ambulancias que trasladaron a los cadáveres y heridos, confirmó que entre las víctimas fatales se encuentra el hijo del propietario del hotel que murió en un ataque de Al Shabab contra el establecimiento en 2015.

El portavoz para operaciones militares de Al-Shabaab, Abdisis Abú Musab, se atribuyó la víspera el atentado contra el hotel de Mogadiscio, en una declaración difundida por una emisora de radio bajo su control, en la que lo atribuyó a su vinculación con el gobierno.

"Lo hemos atacado porque funciona como base del gobierno. Funcionarios y miembros de las fuerzas de seguridad están siempre en el hotel", recalcó el vocero del grupo islamista somalí, que ha perpetrado varios atentados contra hoteles, restaurantes y edificios públicos de Mogadiscio, incluida la sede presidencial.

Al Shabab (Los Jóvenes, en árabe) es reconocido internacionalmente por los ataques que ha perpetrado fuera de Somalia, incluido el registrado en abril de 2015 contra una universidad en la ciudad keniana de Garissa, donde sus combatientes masacraron al menos a 148 personas.

Además, Al Shabab es reconocido por el atentado contra un bar durante la final de la Copa Mundial de Futbol de 2010, que el grupo realizó en Uganda, cobrando la vida de al menos 76 personas, que se habían congregada para disfrutar del partido entre Holanda y España.