Colombia no se dejará chantajear del rebelde ELN: Duque

11 de Noviembre de 2018
Guardar
colombia-no-se-dejara-chantajear-del-rebelde-eln-duque
colombia-no-se-dejara-chantajear-del-rebelde-eln-duque
Bogotá, 11 Nov (Notimex).- El gobierno colombiano exigió al rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) que cese sus ataques contra la población civil y advirtió que no se dejara chantajear por el grupo guerrillero, que en la víspera atacó un autobús con pasajeros y dinamitó un puente en carreteras del Caribe.

El mandatario Ivan Duque, en una declaración a la prensa colombiana que lo acompaña en su viaje a Paris, dijo que “si el ELN quiere hablar de paz que libere los secuestrados y le ponga fin a los actos criminales, sino ahí estará el Estado con su capacidad ofensiva disuasiva”.

El jefe del Estado colombiano, quien participará en el Foro de París sobre la Paz, recalcó que “si el ELN quiere hablar de paz; bienvenido, si libera a todos los secuestrados y le pone fin a los actos criminales”.

Aseguró que cada vez que ese grupo armado organizado perpetra un acto criminal “se aleja mucho más de cualquier posibilidad de conversación”.



“Si ellos quieren persistir en esta escalada de ataques a la infraestructura, de intimidación, de secuestros, advirtió, lo único que van a recibir de parte del Estado es toda la capacidad ofensiva disuasiva y llevarlos al poder judicial para que respondan por sus crímenes”.




El mandatario señaló que “nosotros vamos a persistir en la motivación de la desmovilización individual de esa organización, para que dejen ese camino criminal, y vamos a hacerlo sobre la base de tener una gran capacidad de presencia en el territorio y de quitarles a ellos lugares en el país que por los últimos años los tuvieron como santuarios”.

Duque calificó de “cobarde” los ataques de ese grupo armado, cuyas acciones violentas dejaron en la víspera a cinco civiles heridos y pérdidas materiales a la infractora vial en el Caribe colombiano.

“En los últimos días quemaron un vehículo en una vía transitada por personas indefensas y ahora apelan a la destrucción del oleoducto, una vez más, lo cual ha sido una práctica repetida de su accionar terrorista por más de 40 años, produciendo enormes ecocidios”, añadió.

A su juicio el ELN carece de voluntad política para reanudar los diálogos de paz que se iniciaron con el gobierno anterior de Juan Manuel Santos y recordó que en 17 meses de dialogo el grupo insurgente hizo 400 ataques contra civiles e infraestructura y más de 100 asesinatos.

“Ellos saben que si quieren seguir por esa vía lo que van a recibir es toda la contundencia del Estado colombiano, donde están de la mano la Fuerza Pública y el Poder Judicial, pero no nos dejamos chantajear del ELN”, concluyó el presidente Duque.

Archivado en