Iván Duque rechaza violencia como forma de expresión tras marcha

09 de Noviembre de 2018
Guardar
ivan-duque-rechaza-violencia-como-forma-de-expresion-tras-marcha
ivan-duque-rechaza-violencia-como-forma-de-expresion-tras-marcha
Bogotá, 9 Nov (Notimex).- El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, expresó su “rechazo total a las expresiones de violencia” que afectaron la víspera a la ciudadanía y a los miembros de la Fuerza Pública, en el marco de la marcha estudiantil que se realizó en la capital colombiana.

“Estos hechos violentos los tenemos que rechazar todos los colombianos, la violencia no puede ser una forma de expresión”, declaró el jefe de Estado al conocer los hechos vandálicos que se registraron la víspera durante una marcha estudiantil.

Expresó su solidaridad “a las personas que se vieron afectadas por estos hechos y a los miembros de la Fuerza Pública que fueron agredidos vilmente”.

Advirtió que el “deber de las autoridades es encontrar a los responsables y llevarlos a la justicia para que la justicia opere porque lo que hay es una violación flagrante de la Constitución y la ley”.



“La protesta pacífica siempre es bienvenida acorde con la Constitución y la ley, pero las expresiones de violencia, de afectación a la ciudadanía y que constituyen delitos y comportamientos repudiables, tienen que ser sancionados de manera ejemplarizante”, anotó.




Agregó que “pueden tener la certeza que como presidente de los colombianos estaremos buscando a los responsables de estos hechos violentos que todos los colombianos debemos rechazar”.

La libertad de expresión, la protesta pacífica “son principios contemplados en la Constitución, pero no pueden ser abusados a través de la violencia, y buscar a través de la violencia afectar los derechos colectivos del pueblo colombiano. Reitero mi rechazo y espero que los responsables sean llevados rápidamente a la justicia”.

La víspera, estudiantes, docentes y trabajadores de 32 universidades públicas de Colombia marcharon en la capital para demandar al gobierno mayores recursos para solventar el déficit presupuestario para el sector educativo.

Durante el recorrido hubo algunos enfrentamientos entre estudiantes y efectivos policiales, lo que generó el cierre de las principales calles y de estaciones del Transmilenio, el medio de transporte masivo de la ciudad.