Hidroeléctrica Ituango en Colombia opera con seguridad al superar fallas

05 de Noviembre de 2018
Guardar
hidroelectrica-ituango-en-colombia-opera-con-seguridad-al-superar-fallas.jpg
hidroelectrica-ituango-en-colombia-opera-con-seguridad-al-superar-fallas.jpg
Bogotá, 5 Nov (Notimex).- El embalse de la Hidroeléctrico Ituango, el proyecto energético más importante de Colombia, alcanzó la cota 405 metros sobre el nivel del mar (msnm) y comenzó a verter de manera segura y controlada unos 200 metros cúbicos de agua por segundo, informó el consorcio Empresas Públicas de Medellín (EPM).

El vertedero es una estructura hidráulica destinada a permitir el paso libre o controlado del agua en las centrales de generación. Permite rebozar el agua cuando el embalse llega a su máximo límite de capacidad y garantiza la seguridad de la presa evitando que el agua embalsada rebose la estructura.

La construcción de la Hidroeléctrica Ituango en el departamento de Antioquia (noroccidente de Colombia) estuvo en peligro después de una creciente súbita del rio Cauca el pasado 13 de mayo, que obligó a EPM poner en acción un amplio plan de contingencia para evitar que las aguas arrasaran el proyecto.



El gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que “en nuestra empresa seguimos trabajando sin descanso en la atención de la contingencia y en la recuperación del proyecto pensando siempre en la seguridad de las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa”.




Las obras que se están desarrollando incluyen: “el reforzamiento de la prensa con la pantalla flexible en cemento bentónico, el taponamiento de los túneles y la estabilización de la montaña. Adicionalmente, que el embalse esté vertiendo nos permite analizar otros factores para determinar cuándo será posible interrumpir el flujo de agua por la casa de máquinas”, explicó el gerente de EPM.

Para cerrar el paso de agua por “la casa de máquinas una de las condiciones es tener operando el vertedero, pero también hay que observar cómo se comporta la presa, el vertedero mismo y el funcionamiento de las compuertas al cerrarlas a ese nivel del embalse. Decisiones que se toman día a día para seguir adelante con el proyecto”.

El vertedero opera “de manera normal y con todas las condiciones técnicas y de seguridad para este tipo de obras. El vertedero tiene una longitud de 405 metros y cuatro compuertas radiales, de 15.4 metros de ancho por 19.5 metros de alto, a través de las cuales pasa el agua para llegar a un pozo de aquietamiento, de donde se incorpora al cauce normal del río Cauca”.

Las cuatro compuertas del vertedero “están habilitadas hoy para operar de forma remota y cada uno de sus canales se encuentran finalizados. Inicialmente se puso en operación el canal izquierdo del vertedero, por donde se evacúan 200 m³ (metros cúbicos) de agua por segundo”.

El vertedero está diseñado para “transitar crecientes del río Cauca y su elevación superior se encuentra en la cota 401 metros sobre el nivel del mar (msnm) de la presa y comienza a verter en la cota 405 msnm”.

EPM avanza- enfatizo el gerente- “de manera responsable en la recuperación del proyecto hidroeléctrico Ituango, la futura central que aportará el 17 por ciento de la energía que el país necesita para seguir creciendo y aportar a la calidad de vida y bienestar de millones de personas. La esperanza sigue viva, Hidroituango es Colombia”.

Archivado en