Colombia desarrollará programa de energía renovable

14 de Octubre de 2018
Guardar
Colombia desarrollará programa de energía renovable
Colombia desarrollará programa de energía renovable
Bogotá, 14 Oct (Notimex).- El gobierno colombiano desarrollará un programa de energía renovable con su centro piloto en la península de La Guajira para empezar la transición de la matriz hacia energías limpias, anuncio la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

La funcionaria explicó que en La Guajira, en el Caribe, el viento que viene del mar “nos va a permitir que en La Guajira se desarrollen en estos próximos cuatro años al menos 14 proyectos de energía renovable”.



Indicó que Colombia, con esos proyectos de energías renovables, pasará de “tener 50 megavatios, que equivale a lo que consume una ciudad como Ibagué, a tener mil 500 megavatios en energías limpias. Eso es lo que equivale a Medellín y Cali juntas”.




La ministra dijo que los guajiros recibirán más beneficios porque “vamos a incluir en el Plan Nacional de Desarrollo transferencias eléctricas para que La Guajira reciba dinero por los recursos energéticos que le provea al país”.

Otro de los aspectos positivos –según la ministra– es que esos proyectos “deben generar cerca de cinco mil empleos en la región, entre 2019 y 2022” y explicó que las empresas que desarrollarán tales proyectos, capacitarán a las comunidades, con el fin de emplear mano de obra local.

Suárez indicó que para el año 2022, por medio de la energía de panel solar, habrá 35 mil nuevos usuarios, lo que equivale a que 120 mil habitantes “tendrán energía en sus casas, en sus centros de salud y en sus colegios”.

“Nuestro compromiso es hacer que todos los centros educativos oficiales de La Guajira y todos los centros de salud que hoy no tengan energía, tengan energía de aquí al 2022”, concluyó la ministra.