Reitera Piñera disposición a dialogar con Bolivia tras La Haya

02 de Octubre de 2018
Guardar
reitera-pinera-disposicion-a-dialogar-con-bolivia-tras-la-haya
reitera-pinera-disposicion-a-dialogar-con-bolivia-tras-la-haya
Santiago, 2 Oct (Notimex).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reiteró hoy en la ciudad de Antofagasta, mil 370 kilómetros al norte de Santiago, la disposición de su gobierno para dialogar con su par boliviano tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El gobernante se desplazó este martes hasta la capital de la Región de Antofagasta, que hasta antes de la Guerra del Pacífico (1879-1883) fue territorio boliviano, para reforzar su mensaje hacia el gobierno del mandatario Evo Morales.

"En la medida en que Bolivia respete los tratados que libre y soberanamente firmó, que reconozca y acate el fallo de la Corte Internacional de Justicia, en la medida en que Bolivia no persevere en esta infundada pretensión sobre mar, territorio y soberanía chilena, nuestro país siempre va a tener las puertas abiertas a un diálogo constructivo, de buena fe", puntualizó Piñera.



Agregó que "si Bolivia insiste en un camino equivocado, como el que yo creo ha seguido en los últimos años, sin duda el diálogo no se hace difícil, sino imposible".




La CIJ descartó este lunes, en el fallo de la demanda marítima boliviana, que Chile tenga la obligación de negociar con Bolivia un acceso soberano al océano Pacífico para este último país.

En un extracto de la sentencia, leída por el presidente de la CIJ, el somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf, el tribunal estableció, por 12 votos contra tres, que Chile no tiene una obligación legal de negociar una salida soberana al mar para Bolivia por territorio chileno.

"La corte observa que Chile y Bolivia tienen una dilatada historia de intercambios. La Corte, no obstante, no puede concluir, basándose en el material presentado, que Chile tenga obligación de negociar con el fin de que se le conceda a Bolivia pleno acceso soberano" al mar, precisó la sentencia.

El jefe de Estado chileno señaló que "estamos contentos porque ayer (lunes) obtuvimos un gran triunfo que le pertenece a todos y cada uno de los chilenos, porque después de cinco años de litigio ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por una inmensa mayoría y en forma clara y categórica, esa Corte nos dio la razón".

"Hemos ganado, hemos obtenido un gran triunfo y lo hemos hecho con los argumentos y los fundamentos de la razón, del derecho y de la justicia. Antofagasta ha sido, es y seguirá siendo por siempre chilena", puntualizó.

Agradeció la contribución que realizaron los expresidentes Patricio Aylwin (1990-1994), Eduardo Frei (1994-2000), Ricardo Lagos (2000-2006) y Michelle Bachelet (2006-2010/2014-2018), quienes "siempre estuvieron dispuestos a entregar su consejo, su experiencia, su sabiduría".



"Cada vez que los chilenos nos hemos unido detrás de causas grandes y nobles, como por ejemplo defender nuestra soberanía, hemos conquistado nuestros más hermosos triunfos", dijo el mandatario chileno.




Reiteró que Chile siempre ha sido un país amante de la paz, respetuoso del Derecho Internacional y que cumple los tratados, entre ellos el de 1904 con Bolivia, el cual "quiero recordar se celebró 20 años después de terminadas las hostilidades" entre ambos países, luego de la Guerra del Pacífico.

Aquel 1904, agregó, "fue un tratado que tanto Chile como Bolivia firmamos en forma libre y soberana, y que se encuentra no solamente plenamente vigente, sino que es la columna vertebral que, durante más de 114 años, ha regulado las relaciones entre Chile y Bolivia".

Archivado en