Presidente colombiano radica proyectos anticorrupción en Congreso

19 de Septiembre de 2018
Guardar
presidente-colombiano-radica-proyectos-anticorrupcion-en-congreso
presidente-colombiano-radica-proyectos-anticorrupcion-en-congreso
Bogotá, 19 Sep (Notimex).- El presidente de Colombia, Iván Duque, radicó en el Congreso ocho proyectos de Ley para profundizar la lucha contra la corrupción, uno de los flagelos que afectan a este país sudamericano, informó la Casa de Nariño.

“Empieza una nueva forma de hacer política en el manejo legislativo, donde los partidos se pueden poner de acuerdo con el Gobierno y convertir la lucha contra la corrupción en un propósito de todos”, declaró el jefe del Estado luego de radicar las propuestas legislativas en la Secretaría del Senado.

Duque dijo que la mesa técnica, creada a partir de la Consulta Anticorrupción del 26 de agosto pasado, “le cumple a Colombia presentando un paquete de proyectos de lucha contra la corrupción que complementan el paquete que había sido presentado por el Gobierno Nacional y también el que ha sido presentado por los organismos de control”.



Llamó la atención en el sentido de que esa mesa “debe seguir siendo viable y permanente” para concertar otras reformas que el país necesita como a la Justicia, al tiempo que reiteró que este resultado demuestra el compromiso del Gobierno Nacional y los partidos políticos de derrotar la corrupción.




El primer proyecto es para incentivar “la transparencia y la participación de los ciudadanos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación y del orden territorial”.

El jefe de Estado explicó que así “se fortalecen los presupuestos participativos en materia de inversión para que el país pueda de liberar a plena luz del día sobre la orientación de las partidas y la forma en la que están priorizadas con respecto al desarrollo regional”.

Otra de las iniciativas establecen mecanismos de rendición de cuentas y transparencia de la gestión de los congresistas, diputados, concejales e integrantes de las Juntas Administradoras Locales.

En el paquete legislativo figura uno para establecer topes para el salario de los congresistas – servidores públicos del estado- y “regular las inhabilidades para los condenados por corrupción y delitos contra la administración pública, así como la terminación unilateral administrativa del contrato por actos de corrupción”.



Igualmente se “fortalecen las reglas para la persecución penal efectiva y el reintegro de bienes por parte de procesados y condenados por corrupción y delitos contra la administración pública y se dictan otras disposiciones”.




El mandatario subrayó que “se están aumentando las sanciones efectivas y también están persiguiendo los patrimonios de los corruptos de manera efectiva”.

Afirmó que el Gobierno Nacional y los partidos políticos trabajarán para que los proyectos sean aprobados en el Congreso antes de finalizar este año.