Argentina vive jornada de incertidumbre económica

13 de Agosto de 2018
Guardar
argentina-vive-jornada-de-incertidumbre-economica
argentina-vive-jornada-de-incertidumbre-economica
Buenos Aires, 13 Ago (Notimex).- Argentina vivió hoy una jornada de nervios e incertidumbre ante la persistente devaluación que obligó al gobierno a poner en marcha una batería de medidas para tratar de evitar la profundización de la crisis económica.

El dólar, que ya había aumentado un 6.0 por ciento el viernes pasado, superó este lunes la barrera de los 30 pesos y alcanzó un precio récord que, en medio de las turbulencias internacionales, puede seguir creciendo en los próximos días.

En medio de la emergencia, el Banco Central suspendió la subasta diaria de dólares que venía realizando desde junio en respuesta a las primeras crisis cambiarias que impactaron de manera negativa en la economía argentina.

Desde ese mes, se pusieron a disposición del mercado entre 50 y 100 millones de dólares diarios para evitar que el precio de la divisa se disparara, pero ahora el gobierno hará lo contrario, es decir que no saldrá a vender más moneda estadunidense.

Un rato después de este anuncio, la entidad monetaria se contradijo y anticipó que mañana subastará en una sola jornada 500 millones de dólares para frenar la corrida cambiaria.

El Banco Central también explicó que aumentará la tasa de interés del 40 al 45 por ciento y cancelará de manera gradual los títulos de la deuda conocidos como Lebac para que estos instrumentos sólo queden en manos de bancos locales.

Argentina padece el impacto de la crisis de Turquía, así como meses antes había sufrido las consecuencias del aumento de las tasas de interés en Estados Unidos.

El problema es que la economía de Argentina es una de las más vulnerables del mundo debido al alto nivel de endeudamiento alcanzado en los dos años y medio del gobierno de Mauricio Macri, ya que el país depende del financiamiento externo.

A la desazón que siempre provocan los vaivenes del dólar se sumó el informe del “riesgo país” elaborado por el banco JP Morgan que mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos contra las del resto de los países.

El aumento de este indicador representa fundamentalmente la desconfianza de los inversores y en el caso argentino el “riesgo país” se elevó este lunes hasta los 723 puntos básicos, el mayor nivel desde febrero de 2015.

Los nubarrones en la economía volvieron a cubrir al país justo cuando acaba de llegar una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para revisar el cumplimiento del acuerdo que Macri solicitó para que el organismo le prestara a Argentina 50 mil millones de dólares.

A su vez, el “riesgo país” aumentó los temores a que Argentina padezca una recesión todavía mayor de la que ya está enfrentando estos meses, en medio de una inflación del 30 por ciento (el doble de la que esperaba el gobierno).

Las expectativas de crecimiento económico para este año ya se habían desplomado del 3.5 al 0.4 por ciento, pero de continuar la crisis es probable que se registre una recesión anual.

Archivado en