Fiscalía General de Colombia investiga por espionaje a general retirado

12 de Agosto de 2018
Guardar
Gral HUMBERTO fiscalia-general-de-colombia-investiga-por-espionaje-a-general-retirado.jpg
Gral HUMBERTO fiscalia-general-de-colombia-investiga-por-espionaje-a-general-retirado.jpg
Bogotá, 12 Ago (Notimex).- El general retirado de la Policía Nacional de Colombia, Humberto Guatibonza, y quien trabajo como asesor de las campañas presidenciales de Iván Duque y Martha Lucía Ramírez, es investigado por la Fiscalía General por un caso de espionaje, aseguró hoy la unidad investigativa del diario El Tiempo.

Según el rotativo en su edición de este domingo el general retirado Humberto Guatibonza le pidió a la Fiscalía General “que aplace el interrogatorio al cual lo citó esta semana por sus nexos con una red de interceptadores ilegales, integrada por exmilitares y una hacker dispuesta a hablar”.

El diario sostuvo que Guatibonza “pasó de ser uno de los oficiales en retiro más respetados y entrenados en temas de antiextorsión y antisecuestro a un supuesto determinador de chuzadas ilegales de teléfonos y correos electrónicos de empresarios, particulares y hasta funcionarios de alto nivel”.

El informe periodístico agregó que “por su experticia y reputación, el general retirado fue llamado a asesorar la campaña a la presidencia de Marta Lucía Ramírez en cuestiones de seguridad ciudadana. Y cuando Ramírez se convirtió en fórmula vicepresidencial de Iván Duque, pasó a la otra campaña”.

Además, “fue designado en el equipo de empalme entre el gobierno de (Juan Manuel) Santos y el de Duque, al lado de personajes como Jorge Mario Eastman, Rafael Guarín y de los también oficiales retirados Gustavo Matamoros, Leonardo Barrero, Reinaldo Castellanos, y del almirante Rodolfo Amaya”.

El Tiempo reveló hace ocho días, que el general retirado “tendría un cargo de asesor en el nuevo gobierno e, incluso, que podría ser reincorporado a la Policía para ser su director”.



“Allanaron su casa, se llevaron los computadores de su esposa y de su hija y acabaron con su prestigio”, dijo a la unidad investigativa del diario uno de sus amigos y clientes, que dice estar dispuesto a dar fe de que Guatibonza “es un hombre bueno”.




Los investigadores de la Fiscalía “le siguen los pasos desde hace un año. Después de que colgó el uniforme, su nombre apareció en un caso que personas cercanas al oficial retirado explican como una mediación ante delincuentes, pero que lo puso bajo los reflectores por tratarse de una tenebrosa banda de secuestradores que azota Antioquia”.

A los investigadores de la Fiscalía General, “le llamó la atención que, a mediados de 2017, Guatibonza empezó a ubicar y contactar a cabecillas de ‘los Magníficos’, 21 policías activos que secuestran a empresarios paisas desde hace cuatro años y exigen jugosos rescates”.

En los audios “se escuchaba a los delincuentes hablar del pago de una fuerte suma para liberar a una de sus víctimas: un empresario de 54 años plagiado en junio de 2017”.

La investigación sobre “el secuestro del ejecutivo, a quien sus captores mantuvieron casi cuatro meses metido en un hueco, coincidió con otro proceso en el que Guatibonza también salió a relucir: la red de interceptadores ilegales”.

La Fiscalía General “ya tenía identificados a los oficiales (r) del Ejército Jorge Humberto Salinas, Carlos Andrés Pérez y Luis Mesías Quiroga, y sabía que estaban chuzando a políticos, funcionarios, parejas y hasta a miembros del ente acusador que adelantaban una investigación por corrupción en la Gobernación de Nariño”.

La ‘hacker’ Alicia Pinzón, exfuncionaria del ministerio de las Tecnológicas de la Información y Comunicaciones (TIC), experta en inteligencia “va a colaborar con la justicia. Además, hay audios en los que miembros de la red hablan en clave de los trabajos para ‘el gordo Guati’, y se relacionan seguimientos y escuchas a una serie de teléfonos móviles”.

Además los tres exmiembros del Ejército “involucrados en el escándalo se declararon inocentes de los delitos de concierto para delinquir agravado, utilización ilícita de redes de comunicaciones agravada, acceso abusivo a un sistema informático agravado, violación de datos personales, uso de software malicioso agravado y daño informático agravado”.

Guatibonza, debe rendir declaraciones antes del 31 de agosto. Y, en un plazo menor, debe declarar dentro del proceso el gobernador de Nariño, Camilo Romero.

Archivado en